Literatura: ¿entretenimiento o libertad?

Encuentro con el escritor José Ovejero (Es)

Fecha

Martes, 21 de mayo de 2019.

Horario

18 - 19:30 h

Cupo

26

Cierre de inscripciones

17 de mayo de 2019

Publicación listado de admisión

18 de junio de 2019

Sin conocimiento no hay libertad. Incluso el filósofo Spinoza afirma que el conocimiento y la libertad son lo mismo.

Escribir, como leer, puede hacerse por puro entretenimiento: para distraerse y alejar nuestra atención de la realidad. Sin embargo hay una literatura que reniega de la dictadura del entretenimiento. Nos hace ahondar en el ser humano –como individuo o en sus relaciones personales y sociales–. Es ahí donde la literatura nos acerca a la libertad. Leer y escribir se convierten en formas de introspección y de análisis de aquellas zonas que, a menudo quedan a oscuras: lo que no queremos ver ni saber, lo que nos da miedo, lo que atenta contra nuestras convicciones.

El encuentro/conferencia versará sobre esas relaciones entre escritura, pensamiento y libertad, una libertad que no es solo teórica, sino que empuja a la acción.

José Ovejero (Es). Ha vivido en Alemania y Bélgica y vive hoy en Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro, poesía y libros de viajes. Colabora con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. Algunas de sus obras son: Biografía del explorador –Premio Ciudad de Irún 1993–, y Nueva Guía del Museo del Prado (poesía). China para hipocondríacos –Premio Grandes Viajeros 1998 (viajes)–. Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro), Las vidas ajenas –Premio Primavera 2005–, Nunca pasa nada, La comedia salvaje –Premio Ramón Gómez de la Serna 2010– La invención del amor –Premio Alfaguara de Novela 2013–, Los ángeles feroces y La seducción (novelas). Escritores delincuentes y La ética de la crueldad, –Premio Anagrama de Ensayo 2012, Premio Estado Crítico 2013 y premio Bento Spinoza 2013– (ensayos). Ha pronunciado conferencias en universidades de numerosos países europeos y americanos. Imparte regularmente talleres literarios tanto virtuales como presenciales. Es autor, junto con Edurne Portela, de la película documental Vida y ficción. Su último libro de relatos, Mundo extraño, ha obtenido el premio Setenil 2019 al mejor libro de relatos publicado en España.

Listado de admisión:

Valeria Berenice Lozada González
Francisco Constantino Ramírez Quintero
Leticia Mendoza Martínez
Ricardo Jesús García Gómez
Jovanny Cordova Gutiérrez
María de la Paz Vergara Peña
Francisco Javier Vieyra Galán
Xóchitl Flores Mayorga
Mauricio Delgado Plata
Lesly Garcia Moreno
Claudia Yenisey Ricar Ochoa
Ana Pineda Cruz
José Hidalgo Martínez
Leticia Gaona Figueroa
Fabiola Rivera Ortega
Gonzalo Velázquez Delgado
Ivette G.
Surisaraí García Anell
Jaime Rafael Barrientos Tapia
Emmanuel Quezada
Melanie Jacqueline García Flores
Alma Pérez Sylvan
Isaac Omar Santiago Ortiz
Armando Villavicenci
José Juan Enríquez Yepiz
María de la Paz Vergara Peña

 

¿Dónde?

CCEMx

Colaboramos con:

Colofón

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados