Taller de lenguaje incluyente, ¿Desde dónde hablamos?

Marzo, repensando el género

Fecha

Del 5 al 7 de marzo de 2015.

Horario

19:00 hrs.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, La Colectiva Las Cirujanas nos invitan a reflexionar y analizar el uso de las palabras en nuestra vida cotidiana.

 

Nuestro lenguaje invisibiliza a las mujeres, por lo cual debemos fortalecer el uso del lenguaje incluyente, para generar una reflexión más profunda y un cambio social, eliminando las palabras que ridiculizan, agreden, violentan, discriminan y desvalorizan a la mujer.

El lenguaje es un elemento más para erradicar la violencia hacia las mujeres y de esta manera crear un ambiente incluyente para poder convivir entre la diversidad.

 

Objetivos:

 

  • Comprender que las diferencias de género no son meramente biológicas, sino que se generan a partir de los conocimientos y comportamientos adquiridos de forma individual y colectiva a lo largo de nuestras vidas.
  • Encontrar herramientas que permitan deconstruir el lenguaje excluyente-sexista, que ha marcando la historia a lo largo de nuestras vidas.

 

El programa del taller intentará dar respuesta y posibles soluciones a las siguientes preguntas:

¿Qué es la lengua y el lenguaje?
¿En qué consiste el sistema sexo-genero?
¿Por qué nuestro lenguaje es excluyente?
¿Por qué es necesaria la inclusión y la no violencia, cuáles son sus beneficios?

 

Imparte:

Colectiva Las Cirujanas
Son una colectiva integrada por feministas que busca promover el tema y respeto a la diversidad genérica sexual en la Ciudad de México y periferia, a través de la organización de eventos artísticos y culturales.

Tras diferentes acciones autogestionadas, la Colectiva organiza Femstival, un encuentro internacional sobre Género y Diversidad sexual.

 

Dirigido a: Público mixto. De 15 años de edad en adelante.

 

Cupo: 20 lugares.

Fechas y horarios del taller:

Jueves 5 y Viernes 6 de Marzo, de 15:00 a 19:00

Sábado 7 de Marzo, de 10:00 a 14:00.