Los huecos de la memoria

Día del libro en el CCEMx

Fecha

Sábado, 21 de abril de 2018.

Horario

17:00 h

¿Es posible que se abra un hueco en el tiempo para que dos mujeres que habitan Madrid en épocas diferentes puedan comunicarse?

Fabiola, que trabaja en una editorial deshaciéndose de los libros descatalogados, encuentra en las palabras de Manuela un pretexto para abordar un proyecto personal que la rescate de ese espacio sembrado de minas en el que se ha convertido su vida. La fuerza contenida en los escritos de Manuela provoca en ella transformaciones que la invitarán a ser más libre. Avanzando en la dualidad creación-destrucción, y siguiendo sus huellas, marcadas por la maternidad fracturada, la frustración de no poder salir de una identidad adquirida por contrato matrimonial y la imposibilidad de abandonar un país que, en pleno franquismo, se ha convertido en su cárcel, Fabiola intenta romper sus propios barrotes, tan parecidos como diferentes de los de Manuela.

En esa búsqueda, Eloy se convierte en el eslabón perdido de la pesquisa, el único que según cree Fabiola puede completar los distintos fragmentados recolectados en los espejos de casa de Manuela. Por eso no dudará ir a buscarlo al sur de Inglaterra, donde también conoce a Shane, quien le hará entender la imposibilidad de completar la historia.

Los huecos son el testimonio de la complejidad del ser humano; la memoria, la intención vana de cerrarlos.

Participan:

Raquel Martínez-Gómez (Es). Autora. Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Literatura Moderna y Contemporánea, Cultura y Pensamiento por la Universidad de Sussex (Reino Unido).  Ha vivido en España, México, Reino Unido y Uruguay. Durante sus estudios, también participó en programas de intercambio universitario en Argentina y Cuba. Su novela Sombras de Unicornio fue galardonada con el European Union Prize for Literature 2010 y el Premio Ateneo Joven de Sevilla (2007). Ha sido traducida a siete lenguas europeas. Anteriormente, recibió el Premio Ciudad de Móstoles (2002) por Del color de la lava. Su última novela, Ceniza de Ombú, fue publicada en Uruguay. Actualmente trabaja en dos nuevos proyectos literarios en la Sierra de Madrid.

Jose María Espinasa. Poeta ensayista y crítico. Nace en la ciudad de México en 1957. Ha publicado los libros de poemas Son de cartón, Cuerpos, Piélago y El gesto disperso y Escritos en un muro de aire. También los libros de ensayo Hacia el otro, Cartografías, El tiempo escrito, El cine de Marguerite Duras y Roberto Gavaldón director de cine. Es profesor, periodista y editor. Fue coordinador editorial de El Colegio de México, fundador de Ediciones Sin Nombre. Su libro de poesía más reciente es Piélago, reunión de su poesía de 1977 a 2007 (UNAM; 2014). En 2015 apareció su Breve historia de la literatura mexicana del siglo XX publicada por El Colegio de México. Actualmente es Director del Museo de la Ciudad de México y prepara la publicación de dos libros Manifestación del silencio y La literatura mexicana después de Poesía en movimiento.

Édgar García Valencia. Director editorial del Universidad Veracruzana. Licenciado en comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila y maestro en literatura por la Universidad Veracruzana. Estudió un máster de especialización en filología hispánica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Ha trabajado como editor en instituciones académicas, y participado activamente en sociedades de gestión colectiva de derechos de autor. Su trabajo académico se ha especializado en la literatura mexicana y novohispana, principalmente en los discursos visuales, la cultura simbólica, la fiesta pública, el empleo de la écfrasis y diversas manifestaciones retóricas en los siglos XVI y XVII. Además de su carrera académica ha publicado tres libros de poesía y dos de ensayo.

*Ilustración de Jorge Galaviz

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Universidad Veracruzana

Más información:

Blog de Raquel Martínez-Gómez