Madres, los clanes matriarcales en la sociedad global

Fecha

Jueves, 23 de marzo de 2017.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El avance de la mujer en todos los campos de la sociedad transformó las estructuras familiares, creando una variedad de roles genéricos de evolución apenas previsible. Ante tal situación de desconcierto, este libro analiza críticamente modelos matriarcales vigentes, evidenciando las dificultades para poner en práctica unos principios que chocan con el sistema económico imperante y sólo podrían triunfar tras el paciente trabajo de una constante educación para la libertad.

El recorrido se inicia con los Mosuo, un pueblo de China, que supo retener la pureza del ideal gracias a su aislamiento y conseguir un alto grado de satisfacción entre sus integrantes. La siguiente escala es en México, donde habitan los zapotecas, un grupo indígena de gran importancia histórico-cultural en la formación de la identidad nacional, que, debido a una fuerte red de interacción colectiva y una lengua común en pleno vigor, logró mantener las tradiciones prehispánicas que concedían preponderancia económica y social a la mujer y al llamado “tercer género”, las muxes, mezclándolas con hábitos patriarcales, algunos de ellos atávicos. El destino final se encuentra en España y, por extensión, en la sociedad del capitalismo global.

Esta secuencia de clanes matriarcales evidencia que su corrupción se produce por alianza con el capitalismo, basado desde su origen en fundamentos patriarcales. El consumismo, la competencia, la depredación de los recursos naturales, la acumulación material excedente puesta al servicio de la especulación comercial o financiera contradicen los principios del amor maternal y los valores de afecto, acogimiento, solidaridad y cuidado de los demás que promueve, y que sólo podrían alcanzarse tras una paciente educación para la libertad.

Presentan:

Virginia López-Domínguez (Es) estudió Letras en la Universidad del Salvador y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense, donde fue profesora titular durante 30 años y Vicedecana de la Facultad de Filosofía durante 7. Especialista en idealismo alemán y filosofía de la historia, autora de múltiples ensayos sobre estas temáticas. Traductora de filosofía y evaluadora de proyectos de investigación para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Portugal. En 2008 abandonó la docencia en UCM para dedicarse a la literatura, adoptando el nombre de Virginia Moratiel. Autora de novela (El Tacuaral, Premio Cáceres 2009), de cuentos (Artimañas. 11 trampas para cazar lectores desprevenidos), microrrelato y ensayo de género (Mirando de frente al Islam. Del harem terreno al paraíso celestial). “Embajadora de la Palabra” por el Museo de la Palabra (España). Actualmente es profesora visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo ha sido también en la Universidad Michoacana (Morelia) y en la UBA, así como Visiting Scholar en el Departamento de Filosofía de Harvard.

Sonia Rangel, Doctora en Filosofía por la UNAM, realizó sus estudios de Posgrado en la Universidad de Barcelona. Su trabajo de investigación se enfoca a problemas de Estética y Filosofía de la cultura, pensamiento francés contemporáneo y Filosofía del cine y de la música. Es profesora de Estética y Ontología en la Facultad de Filosofía y Letras, así como de Filosofía del arte en Facultad de Música de la UNAM. Imparte seminarios de Filosofía del cine, en la Filmoteca, el CUEC y en 17 estudios críticos. Autora del libro: Ensayos Imaginarios. Aproximaciones estéticas al cine de David Lynch, David Cronenberg y Béla Tarr y Nicolás Pereda. (Editorial Ítaca, 2015). Desde 2009 es miembro del seminario universitario de la Modernidad: Versiones y Dimensiones, fundado por Bolívar Echeverría y Jorge Juanes.

Alejandra Gudiño, Licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofìa y Letras de la UNAM, en la que también realizó estudios de maestría en el área de Estética. Ha colaborado en los proyectos de investigación: Historia de la Estética (2009) y Agenciamiento de Desarrollo Territorial (2014- 2015). Como coautora, su más reciente publicación es el libro Ensayos sobre el poder (Amargord, 2015). Ha participado en la coordinación de los seminarios “Intersecciones: deliberación, heurísticas sociales y big data” (2015), “Dispositivos del arte contemporáneo” (2016) y “(Fn) Museo/ (Ctrl) Espacio/ (Alt) Tecnología” (2017), todos ellos en el Centro Cultural de España en México.  Forma parte del grupo de trabajo Tiempos Posmodernos y desde 2011 dirige la asociación civil Communitas A.C.