Madrid invitada de honor en la 31 FIL Guadalajara

Ganarás la luz: identidad y cultura

Fecha

3, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2017.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra su edición número 31 con Madrid como invitada de honor. A esta fiesta literaria acudirán más de 700 escritores de 41 países, además de importantes figuras de la industria del libro, la cultura, el pensamiento y la ciencia. Se espera la asistencia de más de 20 mil profesionales del libro, así como de dos mil editoriales que exhibirán cerca de 400 mil títulos de 47 países representados.

Con el lema Ganarás la luz, el programa de Madrid dará un panorama actual de la identidad y actualidad de su cultura y sus letras, con la participación de 90 autores, entre quienes figuran Abdul Hadi Sadoun, Almudena Grandes, Ray Loriga, Luis García Montero, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Rosa Montero, Marta Sanz, Lorenzo Silva, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix, entre otros. Además de traer lo mejor de su literatura, los madrileños dejarán un regalo a Guadalajara con la intervención de una zona habitacional por parte del colectivo de arte urbano Boa Mistura.

La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, dará cuenta de la cultura audiovisual en Madrid. De Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido en la actualidad, se presentará la puesta en escena El cartógrafo. Otra oferta de artes escénicas es Por la palma del público, donde el escenario será un ring improvisado y dos actores se batirán en un duelo de palabras.

En el campo de las artes visuales Madrid traerá una muestra de pinturas, fotos y collages que en los años ochenta inundaron la estética madrileña, con la exposición Pongamos que hablo de Madrid, en el Instituto Cultural Cabañas con obra de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Ouka Lele y Jorge Ballester. Además el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara albergará 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en España.

Los nueve días de fiesta literaria y artística serán coronados cada noche en el Foro FIL con actuaciones musicales protagonizadas por algunos de los artistas de la escena madrileña actual y exponentes mexicanos con reconocida trayectoria: Vetusta Morla y Porter; Xoel López y Siddhartha; Depedro y Santiago Auserón; De la Puríssima y Sonido Gallo Negro; Leiva y Natalia Lafourcade; Amaral y León Benavente; Dani Martin y Carla Morrison; y El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido.

La FIL Guadalajara reconocerá a Juan Casamayor con el Homenaje al Mérito Editorial 2017. El editor madrileño es fundador de Páginas de Espuma, sello independiente desde el cual ha construido un catálogo donde conviven algunos de los más importantes cuentistas contemporáneos junto con los clásicos de la literatura universal.

El filósofo y escritor español Fernando Savater también será homenajeado y tendrá un encuentro con jóvenes. Almudena Grandes impartirá la Cátedra Julio Cortázar con la conferencia “Mirar al mundo”.

FIL Niños desarrollará el programa Talleres Espontáneos, que permiten el intercambio creativo de autores y profesionales del libro con el público infantil y en el que participan los ilustradores españoles Mercè López, Luis Safa, Aitor Saraiba y Adolfo Serra.

En el marco de la FIL, del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo el Festival de las Letras Europeas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en México en colaboración con las embajadas de sus Estados Miembros y la FIL Guadalajara, su propósito es afianzar el intercambio literario entre los países de Europa con México y América Latina. Por parte de España participará la escritora Marta Sanz quien compartirá mesa con Muriel Barbery (Fr), Antonia Michaelis (Al) y José Luis Peixoto (Po), la cita es el miércoles 29 de noviembre a las 19:00 hrs.

Con Madrid como invitada de honor, la FIL continuará su vocación como uno de los mayores festivales literarios del mundo y la gran cita para los profesionales de la industria del libro en Iberoamérica, pero también como una de las principales plataformas para la difusión del pensamiento, la cultura y la ciencia de nuestros días.

Consulta el programa completo de actividades aquí.

¿Dónde?

Guadalajara

Colaboramos con:

FIL Guadalajara, Ayuntamiento de Madrid y Delegación de la Unión Europea

Más información:

Web FIL Guadalajara

Facebook FIL Guadalajara

Twitter FIL Guadalajara

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados