Morada interior de Angelina Muñiz-Huberman

Presentación del libro por el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Fecha

Miércoles, 16 de marzo de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El Centro Cultural España presenta la novela Morada interior de Angelina Muñiz-Huberman, una novela sobre la España del siglo XVI y la España de la Guerra Civil, desgarrada entre grandezas y crueldades.

Morada interior es la historia de una mística española, seguramente Santa Teresa, sin apego al tiempo ni al espacio. Asimismo, es un monólogo de principio a fin que permite al personaje desdoblarse en lo que es y en lo que quisiera ser. Angelina Muñiz-Huberman crea —o recrea— un personaje cuya única posibilidad de existencia real es hacia adentro, por la constante lucha erótico-divina y la conciencia de un pasado judío en su calidad de cristiano nuevo.

Esta novela inaugura el género neohistórico en la literatura mexicana. Es una obra abierta, sin fronteras, libre en la estructura y en el estilo, que, ante todo, es la confesión de un alma que se busca a tientas en un claroscuro de opuestos.

Participan:

Angelina Muñiz-Huberman (Francia) es poeta, narradora y ensayista. Su obra cuenta con más de cuarenta títulos. Ha sido traducida a varios idiomas y forma parte de diversas antologías. Obtuvo varios reconocimientos, entre los que destacan, los premios Magda Donato, Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y el premio José Fuentes Mares. Es miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Presenta:

Miguel Angel Quemain. ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. En México ha colaborado en diferentes suplementos culturales como Letras Libres, Tierra Adentro, Nexos y Le Monde Diplomatique entre otros. Igualmente ha colaborado en muchas publicaciones extranjeras. Fue director de la Revista Mexicana de Cultura y cofundador de primer noticiero cultural mexicano, Hoy en la Cultura. Ha sido jurado de los premios nacionales de Cuento, Teatro y Ensayo que convoca anualmente el INBA. Ha colaborado en varios libros y catálogos de arte como prologuista y ensayista.

Intervención musical a cargo de María Diez-Canedo Flores. Destacada flautista mexicana, graduada en 1986 de la Longy School of Music de Cambridge, EUA, con mención honorífica por excelencia en la ejecución, fue ganadora del Boston Premier Ensemble 1985 Annual Competition. Desde 1988 es miembro fundador del trío La Fontegara, con quien ha desarrollado una intensa actividad concertística, participando en los festivales artísticos y foros más importantes de México y del extranjero. En 2011 recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, por su destacada labor académica dentro de la UNAM. En 2013 recibió el «Reconocimiento al Mérito Universitario» por su labor académica realizada durante 25 años en la ENM de la UNAM.