Mujer, identidad migrante y cultural

Mesa redonda

Fecha

Martes, 11 de septiembre de 2018.

Horario

19 h

En la mesa redonda «Mujer, identidad migrante y cultural», compuesta por dos partes, se abordará la situación de las mujeres que se ven obligadas a huir o emigrar para buscar otras oportunidades, al igual que mujeres que se quedan en sus regiones pero que están olvidadas por los gobiernos centrales y que buscan alternativas para su propia resiliencia. Estos procesos de migración y de adaptación de la mujer son el resultado de una transformación social donde la mujer lucha por empoderarse y ser autosuficiente en una sociedad patriarcal y globalizada.

De esta manera, la identidad se entiende como un proceso que está en continua transformación y que es de suma importancia observar. Dichos procesos migratorios hacen que nuestra cultura e identidad se vea alterada a través las diferentes experiencias que vamos atravesando.

En este debate se trata la temática del papel de mujer en la migración y los cambios que la migración conlleva en su actitud. Las transformaciones que sufren su identidad a causa de los nuevos entornos por los que han de pasar y el desconocimiento sobre las estructuras sociales e institucionales, que influyen de manera significativa en ellas. También se tratan temas como las dificultades por las que se encuentran las mujeres en los procesos migratorios, como la violencia que está presente en casi todo el recorrido.

Además de debatir el papel que ejercen como “cuidadoras” de los derechos humanos representando a nivel nacional e internacional una ética del cuidado de calidad y con grandes capacidades de transformación social.

Por lo tanto, es de vital interés para el Centro Cultural de España en México fomentar y generar un espacio de encuentro y debate con mujeres especialistas en Derechos Humanos, para difundir y promocionar los derechos humanos y la cultura de las mujeres en México. Actuando en concordancia con el V plan Director de la Cooperación Española y la Agenda 2030, el Centro Cultural de España en México se suma a la consecución de los Objetos de Desarrollo Sostenible, haciendo énfasis en los procesos de igualdad de oportunidades de las mujeres en la vida política, económica y pública.

Participan

  • Marta Sánchez Soler, Representante del Movimiento Migrante Mesoamericano
  • Genoveva Roldán Dávila,  Investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
  • Guadalupe Martínez, Representante de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México
  • Gretchen Kuhner, Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (IMUMI)
  • Julia del Carmen Chávez, Investigadora y especialista en estudios de género, participación social y modelos de intervención

Modera: Nazaret Vázquez
Colabora: Maria Luisa Capella 

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados