Otras caídas

Mesa redonda

Fecha

Jueves, 11 de abril de 2019.

Horario

20 h

Mesa redonda que contará con la participación de Alberto Odériz, artista de la exposición Ascensión y caída: un sacrificio, acompañado por profesionales de distintas disciplinas y que abrirá la discusión sobre el significado de monumentos y esculturas y su proceso de deconstrucción en la Ciudad de México.

Participan:

Sandra Rozenthal

Doctora en Antropología Social por la Universidad de Nueva York. Maestría en Estudios Lationamericanos, Universidad de Georgetown y Maestría en Antropología Social, Universidad de Nueva York. Obtuvo el grado de licenciatura en la Universidad de Georgetown. Ha publicado artículos y capítulos de libro sobre las relaciones sociales en torno al patrimonio, con un enfoque en la extracción de objetos arqueológicos de comunidades en el Valle de México. Co-dirigió el largometraje documental La Piedra Ausente (2013) con Jesse Lerner en co-producción con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Ha sido curadora de exposiciones en varios museos y ha colaborado con artistas como Mariana Castillo Deball, Joachim Koester, Jorge Satorre, Eduardo Abaroa y Pablo Vargas Lugo. Actualmente es profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la UAM-Cuajimalpa y su nuevo proyecto de investigación se enfoca en las utopías urbanas y los residuos físicos, sociales y culturales del Lago de Texcoco y está realizando un nuevo proyecto documental sobre el surgimiento del volcán Paricutín.

Sandra Barba

Sandra Barba es feminista y editora. Entre 2015 y 2017 publicó semanalmente una columna sobre arte feminista en el sitio web de Letras Libres. Desde 2018 es secretaria de redacción de la misma revista, donde ha impulsado la paridad entre autoras y autores y coordinado números con temas feministas, como “Entrar a la historia” (noviembre 2018), dedicado a la inclusión de las mujeres en los relatos históricos de nuestro país. Fue miembro del consejo editorial de Horizontal (horizontal.mx), con el encargo específico de atender temas feministas. Antes del 2015 coordinó la revista 20/10 El mundo atlántico y la modernidad iberoamericana, sobre historia de la modernidad política en América Latina y España entre 1750 y 1850. Estudió la licenciatura en ciencia política en el ITAM. Ha colaborado en diferentes medios como El País, Tierra Adentro, Horizontal, Replicante, Canal 22, World Economic Forum, entre otros.

Alberto Odériz (Es)

Nació en Pamplona (España) en 1983. Arquitecto por la ETSA de Barcelona en 2008 y Maestro de Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad en la UNAM con una tesis sobre el espacio público en la Ciudad de México.

Desde 2010 reside en México donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo (Consultorio urbano) o la docencia (dirige el seminario de investigación en la Maestría en Ciudad en CENTRO).

Recientemente ha realizado exposiciones alrededor de la temática de La inexplicable roca, explorando desde la escultura diferentes acciones que realizan los humanos sobre las piedras para significarlas: la instalación El Zócalo en la Plaza de la Constitución (2014); Casa manifiesto, una reconstrucción de la ideología de la primera casa funcionalista de O’ Gorman (2017); Nueve(punto)ocho, sobre la relación de los objetos con los cuerpos (2018); Dolmen, levantar la piedra, en un pueblo del norte de España (2018) o la instalación Y al final, una piedra en el parque Lincoln (2018).

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados