Paraísos e infiernos en las literaturas europeas del siglo XX

Conferencia magistral a cargo de Mercedes Monmany

Fecha

Martes, 30 de agosto de 2016.

Horario

18:00 hrs.

Como parte de las actividades de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”, la crítica literaria Mercedes Monmany impartirá la conferencia magistral Paraísos e infiernos en las literaturas europeas del siglo XX.

La cátedra, tiene como finalidad el ser un espacio de confluencia de la imaginación, la razón y la crítica, un sitio para el diálogo y la reflexión sobre la sociedad y la cultura latinoamericana con el fin de contribuir a la mejor comprensión de nuestro pasado común y el esclarecimiento de nuestro presente. De esta forma se busca impulsar nuevas fórmulas para el fomento, estímulo y difusión de la creación cultural.

Participa:

Mercedes Monmany (Es). Licenciada en Ciencias de la Información y estudios en Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Especializada en temas de literatura contemporánea, y europea en particular, ha sido editora de poesía, asesora editorial, crítica literaria en los principales suplementos de periódicos españoles, colaboradora en distintas instituciones culturales, directora de cursos dedicados a literaturas europeas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y otras universidades de verano.

Forma parte de diversos consejos de redacción de revistas culturales como Revista de LibrosSibila de Sevilla, y La Alegría de los Naufragios de poesía y pensamiento. Ha traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge o Philippe Jaccottet, y ha publicado ediciones críticas de escritores como Álvaro Mutis, Claudio Magris, Wislawa Szymborska, Miklós Bánffy, Margaret Atwood o Gesualdo Bufalino. Actualmente dirige la colección de ensayo literario “La Rama Dorada” de la editorial Huerga & Fierro y “Los Papeles de Sefarad”, del Centro Sefarad-Israel, editada por Errata Naturae.  Ha publicado los libros Una infancia de escritor, Don Quijote en los CárpatosVidas de mujer y un volumen de 1500 páginas sobre literaturas europeas, y sobre 320 autores, con el título de Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI (Galaxia Gutenberg, 2015), con prólogo del escritor Claudio Magris.

Comisaria de diversas exposiciones dedicadas a grandes escritores como Julio Verne, Isaac Bashevis Singer y G.T. di Lampedusa, forma parte de varios jurados de premios literarios como el Premio Café Gijón de Novela, el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester, el Premio Lampedusa, concedido anualmente en Sicilia, y el premio internacional de poesía Zbigniew Herbert de Varsovia. Desde el año 2000 escribe semanalmente en el suplemento “ABC Cultural” sobre literaturas extranjeras. En 2010 fue jurado –junto al escritor argentino Edgardo Cozarinsky, el estadounidense Francisco Goldman, la periodista británica Isabel Hilton y los editores de la revista británica Granta en español, Aurelio Major y Valerie Miles– de la selección de los 22 mejores escritores en lengua española de menos de 35 años. Editora en 2013, junto a los críticos Javier Aparicio Maydeu y Aurelio Major, de una selección de textos bilingües –inglés y español– de 9 autores españoles de nuestros días, para la importante e influyente revista estadounidense Words Whitout Borders.

Organiza: Cátedra Julio Cortázar