Política y Memoria a cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay

Mediateca CCEMx presenta

Fecha

Jueves, 17 de septiembre de 2015.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

La Mediateca del CCEMx presenta el libro «Política y Memoria a cuarenta años de los golpes de Estado en Chile y Uruguay» de Ana Buriano y Daniel Vázquez, resultado de un seminario organizado en el 2013 por el Instituto Mora con motivo del 40 aniversario de los golpes de estados que se abatieron sobre las democracias de Chile y Uruguay en 1973.

La actividad sucede tras la firma de un Memorándum de entendimiento entre El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para facilitar la utilización de la red de Centros Culturales y Centros de Formación de la Cooperación Española en Iberoamérica. Dicho acuerdo enmarca esta presentación organizada en colaboración con la Embajada  de Uruguay y la Embajada de Chile.

El libro repasa desde diversas ópticas los devastadores efectos de aquellos quiebres institucionales que cuentan en su haber con miles de exiliados, asesinados, desaparecidos y torturados. Muestra el desafío que ha constituido avanzar, recuperadas las democracias, con un pasado tan cargado de víctimas y de los desafíos enfrentados no solo por la justicia sino por los creadores artísticos y los militantes políticos. La construcción de una democracia con memoria, justicia y verdad, sus claroscuros, los efectos de exilio, la imbricación de los exiliados con  sus países de acogida. Los desafíos planteados en el libro poseen actualidad y vigencia, ya que el mundo, en distintos contextos históricos, sigue enfrentándose al terrible destino de miles de seres humanos que salen fuera de su patria en busca de solidaridad y refugio.

 

Participantes:

Silvia Dutrénit Bielous. Licenciada en Historia, maestra en Ciencias Sociales y doctora en Estudios Latinoamericanos.  Pertenece a los Sistemas Nacionales de Investigadores de México y Uruguay y a la Academia Mexicana de Ciencias.  Se especializa en la historia reciente de América Latina,  campo sobre el que publica habitualmente artículos en revistas y libros científicos.  Actualmente coordina dos proyectos: Segunda generación de los exilios conosureños e Historia de los equipos de antropología forense vinculados al esclarecimiento de delitos ocasionados por la represión y violencia políticas, apoyado por CONACYT, en el que  participan académicos de varios países de la región.

 

Ricardo Núñez Muñoz (Chile). Embajador de Chile es un destacado político chileno, ex senador del Partido Socialista (PSCH) por la Región de Atacama, dirigente de la Concertación y ahora de la Nueva Mayoría, vicepresidente de la Internacional Socialista, entre sus múltiples representaciones políticas. En 1992, recibe el grado «Profesor Honoris Causa», otorgado por el Consejo Mundial de la Educación. Se educación escolar la desarrollo en el Liceo Valentín Letelier de Santiago.En 2014 fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como embajador político de Chile en México.

 

Jorge Delgado Fernández (Uruguay) Embajador de Uruguay , lleva 30 años como Funcionario Público del Estado Uruguayo. Comenzó sus actividades en el área de aeronáutica, prestando servicios en la Empresa Estatal de Navegación Aérea PLUNA. Desempeñó funciones en el área operativa como Gerente General del Aeropuerto Internacional de Carrasco. En el año 2010, el Presidente José Mujica lo designó Director General del Ministerio de Defensa Nacional, cargo que ocupó hasta julio de 2013. Una vez obtenida la venia del Senado, el Sr. Presidente José Mujica le confirió el honor con la designación como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República, ante los Estados Unidos Mexicanos.

 

Moderadora:

Cristina Mansilla Decesari. Licenciada en Relaciones Internacionales, procuradora en Derecho y especialista en Derechos Humanos. Agregada Cultural y Cónsul de Distrito en la Embajada de Uruguay en México. Ha escrito numerosos artículos sobre su tema de trabajo e investigación: memoria, derechos humanos, asilo y refugio, exilio y derechos laborales.