Procesos en Diálogo DF-SLP, edición #18- #19

Muestra de obras en proceso con La Mecedora

Fecha

Del 24 al 25 de junio de 2014.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Procesos en Diálogo es una plataforma independiente para exponer el trabajo en su proceso de creación y experimentación en presencia de un público. Genera un espacio colectivo donde se puedan probar ideas, experimentos, improvisaciones, ejercicios y obras inacabadas.

Actúa como un punto de encuentro entre artistas tanto emergentes como con trayectoria cuyo trabajo versa sobre el cuerpo involucrándolo de diversas maneras. A partir de este año, es también un laboratorio de práctica y reflexión escénica para contribuir a la noción de proceso como elemento clave en el desarrollo de nuevas ideas y estrategias de creación.

 

Procesos en Diálogo indaga las maneras de construir y articular la creación escénica.

 

Martes 24 

 

  • María José Castro. Marea Crochet.  Dirección e intérprete: María José Pérez-Castro Pérez. 15 ‘.

Solo en proceso que explora el tejido entre diversos ritmos y dualidades humanas. Los ritmos que indaga (y que pretende investigar hasta un extremo ridículo) son aquellos orgánicos experimentados desde prácticas de anatomía vivencial (celular, sanguíneo, respiratorio, digestivo, etc.) contrastados con los ritmos de tareas cotidianas, así como los construidos en las relaciones humanas. Durante el proceso se ha utilizado la metáfora de “paisaje” en el movimiento para explorar la expansión en el espacio de los ritmos orgánicos; así como la metáfora de “minificciones” para la exploración de estados límites emocionales en acciones breves.

 

  • Invencible. Danza. San Luis Potosí. Idea, dirección: Daniela Polo, Tanya Covarrubias. Dirección de sonido: Teresa Claudia Martínez. Diseño de Iluminación: Jesús Martínez. Intérpretes escénicos: Daniela Polo, Tanya Covarrubias. Producción: Laboratorio de Interdisciplina Escénica “Caja Negra”- Cante. 9′.

Pieza en donde se desenvuelven en forma escénica, aspectos de una sociedad contemporánea que aún genera anacrónicas conductas de objetivización hacia las mujeres. A través de la combinación de coreografía y escenografía, la pieza muestra una evolución catártica en contra de las distintas representaciones violentas que ejerce la sociedad ante el género femenino. Las cajas representan esta reclusión muchas veces autoimpuesta y reproducida a través de generaciones. Y como aún, viéndose violentadas con heridas abiertas por generaciones, se muestran invencibles, inámovibles, casi eternas.

 

  • Josei (a womanunderconstruction).  Interdisciplina. Ciudad de México. Madhair Dancelab. Coreografía e Interpretación: Sandra Casale. Diseño sonoro e Interpretación: Victor Navarro. ’12 .

Ritual japonés ficticio dónde se reconoce lo sagrado en la naturaleza femenina, sus etapas y el ciclo eterno que las contiene.

 

Diálogo de retroalimentación:  Alma Quintana – Melissa Cisneros

 

Miércoles 25 de junio

 

  • El cuerpo como un proceso.  Danza. Ciudad de México. San Luis Potosí. Investigación iniciada en el Taller de Proyectos Inconclusos en septiembre de 2013 en el CICO. Participa: Arely Delgado S. 20′. 

Pieza que observa el cuerpo desde lo procesual, lo residual; lo cíclico, lo orgánico, que logra pasar de las huellas a un cuerpo real. Las heridas y las cicatrices, la sangre y los residuos, son un recordatorio de la impermanencia del ser, de lo falible del cuerpo, como esta aceptación del impacto de la vida en nosotros. Un dialogo entre los limites y la ampliación de éstos con el cuerpo, un viaje entre la censura y la posibilidad.
Los dispositivos utilizados tienen diferentes naturalezas, son referenciales al tiempo. Unos análogos y otros digitales, asociados con conceptos como: la doble imagen, la escala de la imagen, la imagen sensorial y la imagen textual.

 

  • Principio para una obra de teatro que no existe/ Teatro-Danza / Ciudad de México. Integrantes: Mitzy Davalos, Natalia Martinez, Gabriela Ugalde y OzeYavuz. Dirección: Katia Castañeda. 17 ‘.

Trabajo que hace una exploración por diferentes textos clásicos para poder encontrar cual sería el mejor principio para empezar una obra. Es una ironía acerca de encontrar el texto perfecto para empezar algo y también un punto de partida para hacer una obra nueva.

 

Diálogo de retroalimentación: Javier Contreras –  Ana Paula Camargo

 

Organizamos con: La Mecedora

Colabora: Centro de Arte y Nuevas Tecnologías (CANTE) de San Luis Potosí, Coordinación Nacional de Danza-INBA y Secretaría de Cultura de Michoacán – Departamento de Danza.

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados