Principios de internet feminista

Encuentro contra la violencia en línea

Fecha

Del 21 al 22 de marzo de 2017.

Horario

11:00 a 18:00 hrs.

Cupo

35

Cierre de inscripciones

16 de marzo de 2017

Publicación listado de admisión

17 de marzo de 2017

Cuando las feministas hacemos uso del internet para nuestro activismo, expresar opiniones y hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión, en muchas ocasiones somos intimidadas atacadas, hostigadas o agredidas, por ello, queremos construir un espacio de diálogo contra la violencia en línea que nos permita conocer las vivencias de quienes han enfrentado esta violencia, identificar buenas prácticas y estrategias de respuesta y crear redes que nos permitan ser más fuertes colectivamente.

Entonces, ¿En la red el patriarcado se extiende? ¿Cómo podemos hacer de una #InternetFeminista un espacio de lucha? ¿Existe un tipo de violencia diferenciada cuando las mujeres usan la voz y expresan sus ideas? La violencia en línea se intensifica cuando se trata de opiniones o acciones feministas? Al centro de la forma en que habitamos la web está nuestro derecho a la libertad de expresión, nuestros derechos sexuales y reproductivos, y nuestros derechos políticos.

Muchos de estos derechos intentan vulnerarse a través de ataques como acoso, hostigamiento, discursos de odio cuando las mujeres feministas o activistas expresan su postura política, aunque este tipo de violencia es cada vez más común, no hemos llegado a comprender su dimensión y alcance.

Sabemos que los ataques, amenazas, intimidación y vigilancia que experimentan las mujeres y las personas queer son reales, dañinos y alarmantes, y son parte del problema más amplio de la violencia basada en el género.

En este espacio de encuentro buscamos compartir y conocer las experiencias de violencia en línea que hemos enfrentado como feministas, activistas o defensoras de Derechos Humanos y al mismo tiempo identificar las estrategias que hemos desarrollado para enfrentarla.  Parte de este trabajo de reconocimiento entre feministas está guiado por los Principios Feministas de Internet, creados de manera colaborativa por activistas de todo el mundo convocadas por APC en Malasia en 2015. Para ellxs una #InternetFeminista permite a mujeres y personas queer ejercer sus derechos humanos, disfrutar y desafiar al patriarcado.

Objetivos:

  • Politizar al Internet como un espacio público político que impacta, moldea y tiene el potencial de transformar las normas de género.
  • Compartir en un espacio seguro y de escucha activa experiencias de violencia en línea que han ocurrido a raíz de nuestro activismo político y feminista.
  • Identificar estrategias de seguridad en línea que nos permitan continuar con nuestro activismo y práctica feminista.
  • Comenzar a construir una red de alianza y apoyo entre mujeres feministas para enfrentar la violencia en línea.

 

Dirigido a: Mujeres activistas, feministas, ciberfeministas, mujeres que hayan enfrentado algún tipo de agresión o violencia en línea.

 

Presenta: Luchadoras es una colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico para impulsar procesos de transformación política personal y colectiva a través de la creación y difusión de historias, la apropiación tecnológica y la creación de espacios de encuentros que reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres. Como colectiva, busca combatir estereotipos de género contando historias de mujeres guerreras a través de su programa por internet en Rompeviento TV, y contribuir a crear una Internet feminista como un espacio de expresión libre de violencia hacia las mujeres.

 

vamos_a_narrar
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
dd/mm/aaaa
Con lada. Ej: 55 1234 5678
Enviando

Organizamos con:

Luchadoras y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Tic e Internet (APC)