El proceso creativo en el desarrollo de libros álbum

Charla con Mercè López y Adolfo Serra

Fecha

Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Horario

De 18:30 a 19:30

A partir de la experiencia en la creación de libros ilustrados, Mercè López (Es) y Adolfo Serra (Es) platicarán sobre el complejo proceso que culmina con un objeto artístico y literario llamado libro álbum. Ambos autores visitan el CCEMx aprovechando su participación en la FILIJ y en la FIL de Guadalajara.

El libro álbum no es una obra convencional.  Implica una búsqueda estética que pasa por distintas miradas: la del escritor, la del editor, la del diseñador y, por supuesto, la de quien mira desde la imagen una historia. En este ejercicio de creación multidisciplinaria es el ilustrador quien tiene el apasionante reto de darle cuerpo a la historia, de construir imágenes que narren aún sin palabras, para despertar asombro y emociones en el lector.

 


Participantes:

Mercè López (Es). Pintora e ilustradora. Desde los 11 años se inició en la pintura. Además de los proyectos de diseño y publicidad en los que ha participado, ha ilustrado y publicado más de treinta libros con editoriales españolas y extranjeras. Su propuesta gráfica persigue crear ambientaciones muy pictóricas y sus pinceladas son la base de sus obras; también disfruta mezclar diferentes técnicas y crear combinaciones inesperadas, aunque muchas veces no pueda recordar cómo surgieron. En el FCE ha ilustrado las obras El cristal con que se mira, Lunática y Romeo y Julieta. En Ediciones Castillo, Me llamo Parvana y El tren equivocado.

Adolfo Serra (Es). Estudió publicidad y relaciones públicas, y posteriormente ingresó en la Escuela de Arte 10 de Madrid. Trabaja principalmente en el campo de la ilustración editorial y prensa. Sus ilustraciones han sido seleccionadas en varios concursos y exposiciones internacionales, como la Feria del Libro de Bolonia (Italia), la Bienal de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia), el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México), la Feria del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes) o los CJ Picture Book Awards (Corea). Es autor de los álbumes Caperucita Roja y El bosque dentro de mí, ambos publicados por el FCE.

Manuel Monroy estudió diseño de la comunicación gráfica. Lleva más de dos décadas realizando ilustraciones para libros infantiles, revistas culturales, carteles y, recientemente, proyectos de animación. La calidad y originalidad de su trabajo le han merecido varios reconocimientos internacionales, entre los que destacan: el Premio del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento por Rabieta Trebejos, en 1996; el NOMA Concours Encouragement Prize de Japón, en 1997; su inclusión en la Lista de Honor de IBBY, en 2006, y la Art Direccion Gold World Medal en el Nueva York Film Festival, en 2009. En el campo académico, imparte conferencias y talleres para diversas universidades, organismos profesionales e instancias culturales, con los que ha colaborado además como jurado de concursos.

Jesús Cisneros  (Es), aunque desde hace cuatro años radica en México. Estudió ilustración en la Escuela de Artes de Zaragoza e historia del arte en la universidad de la misma ciudad. Ha hecho mancuerna con diversos escritores, cuyas obras se han publicado en España, Francia, Italia y México. Entre los reconocimientos que ha recibido su obra están el segundo lugar en el Certamen Internacional de Álbum Ilustrado de la Ciudad Alicante, en 2006; el  Premio Lazarillo de Ilustración por Ramón, obra de su autoría, en 2007; y fue elegido en la muestra de ilustración de la Feria de Bolonia, en 2008. En el campo de la docencia es profesor de ilustración en CENTRO e imparte talleres en ibby, filij, el Centro Cultural de España en México y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Ediciones Castillo y Fondo de Cultura Económica

Más información:

Facebook Ediciones Castillo

Facebook FCE

Twitter Ediciones Castillo

Facebook FCE