Resistencia y memoria: la libertad de expresión en el mundo

Informe anual sobre Periodismo y Derechos Humanos

Fecha

Miércoles, 5 de abril de 2017.

Horario

10:00 a 13:00

La libertad de expresión esta amenazada y el incremento constante de asesinatos contra periodistas, el fuego cruzado entre funcionarios públicos que cuestionan la veracidad de la información emitida por la prensa y la proliferación de zonas de silencio en varias partes del mundo nos muestran la necesidad de generar espacios de diálogo que permitan a la sociedad reconocer la importancia del trabajo periodístico para demandar verdad, justicia, rendición de cuentas y finalmente, defender el sistema democrático.

Particularmente en México, el periodismo se enfrenta a una política articulada que busca limitar los flujos de información para el reconocimiento de un Estado inmerso en la corrupción y la impunidad. En 2016, fueron asesinados 11 periodistas y con estos suman 29 en este sexenio. Diversos actores políticos estigmatizan y criminalizan el trabajo periodístico justificando las agresiones por “un mal momento o un mal lugar”, “por sus relaciones” o “porque se metieron donde no les corresponde”.

A pesar de este escenario adverso, este año mostró que el miedo no fue suficiente para generar autocensura y dio pauta a diversas expresiones de resistencia en todo el mundo. El CCEMx acoge este foro internacional organizado por Article 19 y busca que la sociedad conozca los retos a los que se enfrenta la democracia, donde sin duda el periodismo y la libertad de expresión e información juega un papel fundamental.

 

Programa de conferencias:

  • El periodismo en la línea de fuego por Mansi Choksi (EUA), Women’s Media Foundation.
  • El periodismo como parte de la construcción de verdad de violaciones graves a derechos humanos por Michael Reed (GB), Asesor de la ONU-Derechos Humanos y el Proceso de Paz en Colombia.
  • La sátira política como un escape a la censura por Rafael Pineda (Rapé), Director de El Chamuco
  • Fake news por Elías Lopez (Ve), Director editorial de The New York Times en Español.
  • Mesa de debate: El periodismo de investigación
    Presentan: Gerardo Albarrán, Ewald Scharfenberg Ypis (Ve), Jordy Meléndez, Daniela Pastrana, Rafael Cabrera y Catalina Botero (Co)
  • Clausura a cargo de David Díaz-Jorgeix, Article 19 Internacional y Ana Cristina Ruelas, Article 19 México y Centroamérica.

Descargar Programa

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Article 19 México y Centroamérica y US_AID

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados