Resplandores de lo finito en tres castos sospiros 1

La escrito mexicana Cecilia Lemus presenta su último libro

Fecha

Martes, 3 de febrero de 2015.

Horario

19:00 hrs.

La Mediateca del CCEMx presenta Resplandores de lo finito en tres castos sospiros 1, de Cecilia LemusUna  una trilogía teatral  inspirada en tres pinturas de Giuseppe Arcimboldo, Retrato de Rodolfo II, Retrato de Eva y Retrato del invierno.  De ellas se retoma la magia de la alquimia y el misterio de los reinos de la naturaleza para concluir en una visión del mundo del siglo XXI.

 

El corpus de la obra se ha concentrado en asimilar la belleza de la lengua española y sus figuras literarias, porque el lenguaje del arte contemporáneo también abreva en el esplendor de una tradición semántica milenaria e inigualable. Esta es una dramaturgia ajena al día a día, que se hace lujuria con los vestigios de lo espiritual y místico que escasean en nuestra sociedad, es un arte teatral para degustarse con lujo de detalle.

 

 

La trilogía se encuadernó a mano y contiene ilustraciones y grabados de la autora, el libro en sí mismo ya es una atracción ineludible.

 

Presentan: 

 

Cecilia Lemus. Estudió en el Centro Universitario de Teatro y fundó el Laboratorio de Investigación Teatral Piel de Salmón, posteriormente obtuvo la licenciatura en Artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda”. Ha sido becaria del Fonca, el Inba,la SEP y el Conaculta. Ediciones Piel de Salmón han publicado siete de sus obras dramáticas.

Los montajes de sus obras se han presentado en espacios como el Cenart, el Centro Cultural del bosque, así como en recintos de la Unam y del Inah. En 1994 recibió el premio Nacional de Obra de Teatro del INBA y el Instituto de Cultura de Baja California.

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, participando con el proyecto de Dramaturgia de lo finito en tres castos suspiros.

 

Nadia Ugalde Gómez.  Investigadora del Cenidiap, estudió la licenciatura en Historia del arte en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Arte mexicano en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora y curadora, ha realizado un gran número de exposiciones para diferentes museos y galerías nacionales e internacionales. Entre sus publicaciones destacan: ArnoldBelkin, la imagen como metáfora(col. Círculo del arte, Conaculta);Diego Rivera, la estética de un sueño(col. Círculo del arte, Conaculta);Frida Kahlo, (MMDR, INBA, Ediciones Reverté),además de artículos y ensayos para publicaciones nacionales e internacionales.
 Ha impartido conferencias en México, Argentina, España y Polonia.

Juliana Faesler

(Directora, escenógrafa e iluminadora)

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres UK., actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. A dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas artes. Entre sus puestas en escena se encuentran: Ifigenia cruel, El rey se muere, Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Sueño de una noche de verano, La Gran Magia, Alicia en la cama, La Eva Futura o el moderno Prometeo, entre otras.

Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre conciertos y espectáculos de danza, teatro y ópera.

 

 

La creación y publicación de esta obra se realizó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2014.

¿Dónde?

CCEMx

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31