Talento español en Xalapa con el Hay Festival

El  Consejero Cultural de la Embajada de España en México y  Director del Centro Cultural de España Carlos Ruiz, anunció hoy en la rueda de prensa del  Hay Festival Xalapa la lista  de autores españoles que estarán presentes en la tercera edición del festival.

 

Hay Festival, II encuentro de talento editorial,  se define por la difusión de la cultura y el compromiso social. Literatura, artes visuales, cine, música, geopolítica, periodismo, medioambiente… se mezclan en un ambiente de diálogo y celebración. Este evento apuesta por ser uno de los encuentros literarios más importantes del mundo hispano.

 

Más abajo pueden ver los nombres de los autores que estarán en Xalapa y  las actividades en las que estarán participando con otros importantes nombres de las letras en español del 2 al 5 de octubre en la capital veracruzana.

 

IMG-20140826-WA0004

                                           Carlos Ruiz, hoy en la rueda de prensa 

PROGRAMA:    

 

Jueves 2 de octubre, 16:00-17:00 | Galería de Arte Contemporáneo (patio)
Jordi Sierra i Fabra sobre el oficio de escribir.

Jordi Sierra i Fabra es un prestigioso autor de numerosas obras de literatura infantil y juvenil. Desde la Fundación Jordi Sierra i Fabra en España y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Colombia, realiza proyectos para ayudar y orientar a jóvenes escritores, promover la creación literaria y fomentar el placer por la lectura.
Evento para niños de los albergues del DIF. Con el apoyo de Acción Cultural Española 

 

 

Viernes 3 de octubre, 11:30-12:30 |  Casa del Lago (sala)
Juan Bonilla en conversación con Yael Weiss

Juan Bonilla es autor de novelas, poemas, ensayos y relatos; entre sus obras destacan El Estadio de Mármol, Yo soy, yo eres, yo es, Nadie conoce a nadie, una novela llevada a la gran pantalla por el director Mateo Gil, y Los príncipes nubios (Premio Biblioteca Breve de Seix Barral). Además, es coordinador de la revista Zut. Juan Bonilla presentará Prohibido entrar sin pantalones, novela protagonizada por el poeta revolucionario ruso Vladimir Maiakovski con la que ha ganado la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en 2014.
Con el apoyo de Acción Cultural Española 

 

 

Viernes 3 de octubre, 17:00-18:00 | Ágora de la Ciudad
Literatura para niños y jóvenes, ¿un género menor? Yolanda Reyes, Jordi Sierra i Fabra y Francisco Hinojosa en conversación con Kirén Miret

Tres de los autores más reconocidos de literatura infantil y juvenil del mundo hispano, Yolanda Reyes, Jordi Sierra i Fabra y Francisco Hinojosa; pasan revista a los motivos que polémicamente llevan a denominar género menor a la literatura infantil, la validez o no de denominarla así y todas las repercusiones que esto tiene en el gran reto de escribir para niños y jóvenes.
Con el apoyo de la Embajada de Colombia y de Acción Cultural Española 

 

 

 

Viernes 3 de octubre, 19:00-20:00 | Teatro del Estado (Sala D. Guillaumin)
Ray Loriga y Santiago Roncagliolo en conversación con Malcolm Otero Barral
El autor de Lo peor de todo, Ray Loriga, nos hablará de su última novela, Za Za, emperador de Ibiza, en la que un extraficante disfruta en Ibiza un retiro tranquilo
y sin sobresaltos, convencido de que sus tiempos de dealer han quedado atrás. Santiago Roncagliolo, autor de Abril rojo (Premio Alfaguara de Novela 2006), nos hablará de La pena máxima, un thriller político cargado de sentido y mensaje con el Mundial de Fútbol Argentina 78 y la Operación Cóndor como telón de fondo.
Con el apoyo de Acción Cultural Española 
Viernes 3 de octubre, 19:00-20:00 | Ágora de la Ciudad
Ignacio Martínez de Pisón y Myriam Moscona en conversación con Malcolm Otero Barral

Ignacio Martínez de Pisón escribió el ensayo Enterrar a los muertos, galardonado con los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón. En él narra la vuelta a la Península de una familia española del protectorado de Marruecos durante su descolonización. Myriam Moscona es una escritora mexicana de familia búlgara sefardí. Obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por Tela de sevoya, donde recrea el panorama histórico de la comunidad sefardí en tres momentos cruciales: la expulsión de España en 1492, el exterminio nazi y la llegada a México.
Con el apoyo de Acción Cultural Española 

 

 

Sabado 5  de octubre, 17:00-18:00 | Teatro del Estado (Sala D. Guillaumin)
Elvira Navarro y Jorge Alberto Gudiño con César Silva Márquez

La española Elvira Navarro, considerada una de las 22 mejores voces narrativas menores de 35 años en lengua española por la revista Granta, es autora de La ciudad en invierno y La ciudad feliz. El escritor mexicano Jorge Alberto Gudiño es autor de Los trenes nunca van hacia el este, Con amor, tu hija y su última novela, Instrucciones para mudar un pueblo; es además profesor universitario y crítico literario, conocido por su labor al frente del programa radiofónico La Tertulia y por sus colaboraciones para revistas como Rolling Stone.
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados