Tecnología en disputa

Proyección + mesa de debate

Fecha

Viernes, 28 de abril de 2017.

Horario

18:00 a 20:30

Frente a la tendencia del uso de Internet como un instrumento de agresión, enajenación en el consumo de productos y servicios, dominación y control social que pone en entredicho la libertad de expresión y la privacidad, se vuelve un imperativo preguntarnos por el Internet que necesitamos: respetuoso con las personas usuarias, de su trabajo y de sus recursos, de sus comunidades y de sus procesos de cambio social. Un internet independiente de los intereses privados.

El documental Telecomunicaciones independientes en resistencia, proyecto desarrollado por Rosa-Luxemburg-Stiftung, retrata las historias de los proveedores independientes de telecomunicaciones y de servicios en línea: Código Sur en Costa Rica, Rhizomática en Oaxaca, Nodo50 en Madrid, Guifi.net en Cataluña y Primero de Mayo/Enlace Popular en Estados Unidos y México, quienes mantienen una disputa cotidiana por el Internet, las telecomunicaciones libres y la comunicación emancipada.

Después de la proyección se tendrá una mesa de diálogo, moderada por Clara Maeyra Segura de la Rosa-Luxemburg Stiftung , en la que participan Aleida Calleja, Rhizomática, Estrella Soria y Primero de Mayo/Enlace de Pueblo.

Participan
Aleida Calleja. Comunicadora social y analista de medios de comunicación, actualmente es Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Estrella Soria. Ha sido parte de proyectos de comunicación, educación y acervos digitales, del mundo de la radio y los sonidos, amante de la didáctica con tecnologías para la promoción de libertades y defensa de los Derechos Humanos. Actualmente trabaja como consultora en protección digital de la información y colabora en procesos que promueven la cultura libre en el Rancho Electrónico y en la Cooperativa Tierra Común.

Rhizomática. Organización dedicada a las telecomunicaciones móviles, al uso y expansión de las nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en lugares rurales y comunidades indígenas. Apoya y fomenta las tecnologías que refuerzan los valores de la comunidad como la cooperación, la confianza y el compromiso.

Primero de Mayo/Enlace de Pueblo. Organización comprometida a la construcción de movimientos sociales mediante el impulso del uso estratégico y el control colectivo de la tecnología para las luchas locales, la transformación global, y la emancipación sin fronteras

Modera:
Clara Meyra Segura. 
Coordinadora de Comunicación de la Rosa-Luxemburg Stiftung, con formación en Relaciones Internacionales, derechos humanos, feminismos y procesos de articulación comunitaria, lleva más de 17 años trabajando en proceso de educación y comunicación popular, trabajo en acompañamiento de comunidades y organizaciones que buscan justicia para los pueblos.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Rosa-Luxemburg Stiftung y Producciones Marca Diablo.

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31