LGBTTTI: Victimización y discriminación

Presentación de Informes

Fecha

5 y 12 de marzo de 2019.

Horario

10h a 12h

En este evento contaremos con la participación de especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, de instituciones públicas y sociales, de la academia, de colectivos de defensa y promoción de los derechos humanos que trabajan con población LGBTTTI  y público en general.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en colaboración con la Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A. C., integraron informes especializados a nivel estatal y nacional sobre los contextos institucionales de victimización y discriminación basados en la orientación sexual, identidad y expresión de género de la población LGBTTTI. Estos informes tienen por objetivo identificar los principales desafíos de esta población en México en materia de Salud, Educación, Trabajo y Seguridad y acceso a la justicia.

Hasta 2017 no se había llevado a cabo un esfuerzo investigativo a nivel nacional que permitiera conocer la situación de las personas LGBTTTI en relación a sus derechos, es más, esta población no está bien identificada en México. Por ello, se considera de relevancia el presente diagnóstico y una punta de lanza para plantear preguntas de investigación que permitan profundizar en el conocimiento de su contexto político, social, económico y cultural.

Además de permitir conocer dónde y qué tipo de discriminación enfrentan las personas LGBTI en los servicios de atención, se plantean recomendaciones y propuestas de acciones concretas para fortalecer el trabajo de las instituciones en el acompañamiento de personas LGBTTTI, víctimas de delitos y violaciones a sus derechos.

Los diagnósticos se realizaron a lo largo de tres años (2015, 2016 y 2017), con la participación de organizaciones sociales, activistas, académicas y académicos en todos los estados de la República. Esta forma de trabajo favorece el impulso de una red de personas activistas y/o investigadoras del país, quiénes además de colaborar en la recolección de la información en sus localidades, establecieron contacto con organizaciones sociales LGBTTTI de sus estados.

Los resultados obtenidos contribuyen con los procesos de definición de políticas públicsa para la garantía del acceso y ejercicio de los derechos básicos, y para el efectivo cumplimiento de los criterios de disponibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y calidad. Las dimensiones que contempla el diagnóstico permiten conocer las percepciones que tienen las personas LGBTI sobre la violación o protección de sus derechos y cómo afecta a su condición económica y social.

Los resultados se presentarán en dos sesiones:

Sesión 1 / Trabajo y Seguridad / Martes 5 / 10 a 12 h

Sesión 2 / Educación y Salud / Martes 12 / 10 a 12 h

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Fundación Arcoíris, por el respeto a la diversidad sexual, A. C.

Más información:

CEAV

Fundación Arcoiris