Welcome to Lipstick

Presentación de la aplicacion con Maya Goded

Fecha

Martes, 10 de septiembre de 2013.

Horario

19:00 hrs.

Lipstick. Una mirada alterna en la práctica documental contemporánea.

 

El trabajo documental de la fotógrafa mexicana Maya Goded se ve potenciado y redimensionado con esta serie fotográfica que permite acceder a su trabajo a través de una app. En la presentación en el CCEMx se proyectará la aplicación y estarán presentes la autora y el editor de la Colección, Jorge Lépez Vela, para platicar con el público.

La Colección Cristal de Luz, creadora de la  app. Lipstick, tiene como objetivo coadyuvar en la difusión de la fotografía a partir del uso de nuevas tecnologíasmediante la publicación y venta en línea, a nivel mundial en el App Store de sus libros fotográficos en forma de aplicaciones.

 

La aplicación Welcome to Lipstick de Maya Goded, de la Colección Cristal de Luz fue posible gracias alapoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacionalpara la Cultura y las Artes del Conaculta.

 

Lipstick reúne elementos visuales para transportarnos al ambiente sórdido que se vive en la zona roja de Reynosa. Un viaje insospechado a una especie de set cinematográfico del viejo oeste, pero de este lado de la frontera norte, donde la descomposición y violencia están lejos de ser ficción y se hacen visibles historias reales de miseria y prostitución.

 

Sobre la artista 
Maya Goded en varias ocasiones ha retratado a mujeres que viven en la marginalidad social. La visión que tiene de este mundo femenino no es predatoria ni vertical, sino parte de una perspectiva de reciprocidad donde el reconocimiento es mutuo. El involucramiento, más allá de la representación, se evidencia y deja ver una tensión que se traduce en un riesgo latente.

 

En el contexto nacional, donde la impunidad ante situaciones lacerantes como la explotación y los asesinatos sistemáticos de mujeres y activistas es atroz, prácticas documentales como las de Goded no sólo siguen siendo vigentes sino absolutamente necesarias. En el caso de Lipstick, el uso de soportes alternos e incorporación de nuevas tecnologías, medios y estrategias convierte el trabajo de Maya Goded en uno de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea en México. (Benjamín Alcántara)

 

Maya investiga a través de la fotografía y el video la sexualidad femenina, la prostitución, la ternura y la violencia de género en una sociedad que establece de manera estrecha y limitante el rol femenino y mantiene el concepto de feminidad envuelto en mitos de pureza, fragilidad y maternidad.

 

Algunos de sus reconocimientos son Prince Claus Fund, Holanda, 2010; Eugene Smith, Memorial Fund, Inc. USA, 2000; Guggenheim Foundation, USA, 2001. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Su sitio web es www.mayagoded.com.mx.

 

La Colección Cristal de Luz hasta el momento cuenta con cuatro aplicaciones disponibles en el App Store:

La ciudad de México de Marco Antonio Cruz
Son de mi corazón de Rodofo Candelas:
Tepito el barriode Adriana Zehbrauskas
Sierra Zapoteca de Jorge Lépez Vela