Alejandro Zambra: literatura, territorio de exilios

Conversación

Fecha

Sábado 27 de abril de 2019

Horario

16h a 18h

Alejandro Zambra: literatura, territorio de exilios

La historia de la humanidad está marcada por desarraigos, idas y venidas, partidas, billetes de ida sin vuelta y un sinfín de movimientos plasmados en creaciones que, además de ser testigos de un espacio y de un tiempo, han aportado visiones, intuiciones, sensaciones y toda una cosmovisión sobre la idea del viaje interior y exterior, sobre la necesidad/obligación de volver a empezar en países y territorios emocionales diferentes al propio.

¿De qué manera el exilio y los exilios pueden marcar la obra y vida de un escritor?

El escritor Alejandro Zambra compartirá con el público de qué manera los exilios han transitado en su obra creativa y experiencia personal. El conversatorio estará moderado por Gina Jaramillo.

Alejandro Zambra (Ch).  Alejandro Zambra nació en Santiago de Chile en 1975. Es autor de las novelas Formas de volver a casa, La vida privada de los árboles y Bonsái, del conjunto de relatos Mis documentos, del “libro de ejercicios” Facsímil, de las colecciones de crónicas y ensayos literarios Tema libre y No leer, y de los libros de poesía Mudanza y Bahía Inútil. Sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas y algunos de sus cuentos han aparecido en revistas como The New Yorker, The Paris Review, Harper’s y Granta.Vive en la Ciudad de México.

Gina Jaramillo (Mx).Historiadora del Arte y promotora cultural. Actualmente es Jefa de contenidos culturales y sociales en la estación de radio Ibero 90.9 FM. En noviembre de 2017 fundó Orion Kids Mx, librería especializada en primeras infancias donde cada fin de semana el público puede asistir de manera gratuita a conversatorios, presentaciones de libros y talleres infantiles con el objetivo de iniciar un diálogo literario entre padres y promotores. En 2018 publicó El Sueño de Andrés en Alfaguara Infantil. Es colaboradora en W Radio, Huffington Post y Mexico.com y más por más. Vive y trabaja en la CDMX.