Taller de Letterpress para niños

Dentro de las actividades de Mi Tipo Es

Fecha

Martes, 27 de septiembre de 2016.

Horario

16:00 a 18:00 hrs.

Nada mejor para celebrar el Día de Tipógrafo y recordar que un 25 de septiembre de 1539 se creó la primera imprenta en América que un taller para que el público experimente en primera persona esta técnica tocando los tipos y entintando.

El letterpress o impresión tipográfica es un método de composición e impresión artesanal que ofrece unos resultados que rompen con la asepsia de la computadora y que invita a ser apreciado no sólo por su resultado estético, sino también táctil. Hoy en día, esta técnica ha cobrado una nueva vida y se introduce en el terreno del diseño, del arte y también de la enseñanza.

Dirigido a niños de 6 a 12 años.

  • Objetivo

El objetivo de este taller es conocer los fundamentos básicos de la impresión con tipos móviles y realización de composiciones que permitan poner en práctica estos conocimientos. Se realizarán composiciones en formato postal (10×15 cm) en el que la tipografía será la protagonista principal.

  • Programa
  1. Presentación del Workshop
  2. ¿Qué es el letterpress? Evolución de la técnica hasta la actualidad
  3. Material y elementos de la imprenta. Diseñar sin ordenador
  4. Composición con tipo móviles
  5. Ajustes y pruebas
  6. Correcciones y modificaciones
  7. Tiraje final
  • Imparten

30 Dedos Letterpress / Alejandra Portilla

En 2010 funda 30 DEDOS, uno de los primeros talleres de impresión tipográfica moderna en la Ciudad de México. Ha sido invitada por 3 años consecutivos al encuentro Letterpress workers en Milán Italia; En 2013 fue seleccionada por Typography Served de Béhance por el proyecto Type Circles. Participó en las exposiciones colectivas: Nuevas Travesías de la Escritura (2008, Academia de San Carlos), Discriminar deshumaniza (2009, Amnistía Internacional-Sección México) Letterpress Workers (2014, Museo Joure, Holanda),  Japonice (2015, Galería eMe espacio de arte), Borders, International Graphic design week (2015, Milán). En 2015 obtuvo la beca Jóvenes Creadores de FONCA en la categoría Artes aplicadas.

30dedos-letterpress.com

Roberto Gamonal Arroyo

Miembro de los colectivos tipográficos UnosTiposDuros y Familia Plómez. Diseñador y profesor e investigador universitario en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en Creatividad Aplicada y máster en Diseño por la facultad de Bellas Artes de la UCM. Licenciado en Ciencias de la Información de la UCM donde es actualmente profesor asociado en el departamento de Periodismo II donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño en la comunicación periodística.

Codirige el máster de “Diseño Editorial en medios impresos y digitales” y el curso de especialización de “Diseño de Tipografía” en el Istituto Europeo di Design – IED Madrid. En este centro colabora también en la impartición de asignaturas relacionadas con la tipografía en los Estudios Superiores. Ha sido profesor investigador visitante en la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato (México), la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco (Portugal), la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM) y Universidad del Cauca (Popayán – Colombia).

familiaplomez.com

 

+ info e inscripciones en: [email protected]

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados