#Libresinviolencia

Campaña contra la violencia de género

Fecha

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2016.

En el mundo actual, la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres y las niñas siguen siendo realidades universales y multidimensionales. Por ello, la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las señas de identidad de la Cooperación Española/AECID, además de uno de sus objetivos prioritarios. De esta forma, se viene trabajando en coordinación con organismos internacionales, instituciones y mecanismos de igualdad de los países socios, así como organizaciones de mujeres, colectivos feministas y de la sociedad civil en general.

Desde el viernes 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cooperación Española/AECID desarrolla esta campaña contra la violencia de género, iniciativa de ONU Mujeres.

El CCEMx se suma a esta campaña, completando el programa de actividades #RepensandoElGénero, que durante todo el año 2016 ha abordado y visibilizado la violencia existente contra las mujeres y contra la comunidad LGTB en México; una violencia que les impide participar de manera igualitaria en espacios de representación y decisión.

Otras iniciativas destacadas de la Cooperación Española/AECID en esta materia son:

  • Programa Global de Ciudades Seguras. Primer programa global, surgido del programa regional Ciudades sin Violencia, iniciado en América Latina en 2006 con el apoyo español. A través de un punto de vista comparativo entre regiones, se desarrollan, implementan y evalúan herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos.
  • Fondo España NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas. Apoyo de procesos como la elaboración del Plan Nacional contra la Violencia de Género en Cabo Verde y fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de la Mujer de Angola en materia de violencia de género.
  • A nivel bilateral, especial apoyo en la región latinoamericana, pero también en países como Túnez, Vietnam o Filipinas y sus procesos legislativos para la lucha contra la violencia de género y fortalecimiento de las instituciones para la implementación de planes nacionales y modelos de atención integral en materia de violencia de género.
  • Implementación de sistemas de abordaje de las diversas manifestaciones de la violencia, desde la prevención y atención integral, hasta el plano formal y operativo en países como EcuadorUruguay, Nicaragua o Perú.
  • En el marco del Programa Masar de acompañamiento a los procesos de gobernanza democrática en el mundo árabe, se han financiado proyectos como la Promoción de los derechos de las mujeres en Marruecos a través del diálogo social: lucha contra la violencia de género.
  • En el caso de los territorios palestinos, financiación de diversas acciones destinadas a la lucha contra la violencia de género y al fomento de la participación política de las mujeres palestinas.
  • Implementación de estrategias para abordar el feminicidio. Apoyo a la elaboración de la Guía de Recomendaciones para le investigación eficaz del crimen de feminicidio y el Protocolo para la investigación del crimen de feminicidio en países como República Dominicana.
  • Lucha contra la trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual y laboral en países como Paraguay, México o Uruguay.
  • Desarrollo de acciones para la protección de mujeres y niñas en situaciones de conflicto armado y desastres naturales, con especial atención a su mayor vulnerabilidad ante la violencia sexual.
  • En países como Colombia, apoyo del trabajo de las organizaciones, en especial de mujeres y feministas, tanto en la atención integral de las mujeres, como su empoderamiento para participar en los procesos de construcción de paz.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados