Literatura Contemporánea en España

Fecha

7 de noviembre, 2 de diciembre de 2015.

Horario

18:00 hrs.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Tres reconocidas autoras españolas, dos novelistas y una poeta, nos comparten su visión de la situación de la literatura en España y la proyección que ésta ha tenido más allá de las fronteras españolas.

María Dueñas (Puertollano, 1964). Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. En 2009, publicó su primera novela El tiempo entre costuras, que ha sido traducida a más de veinticinco idiomas, y adaptada como serie por Antena 3, además de hacerla acreedora al Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica, máximo galardón que otorga cada año la Semana de Novela Histórica. Recibió el Premio de Cultura 2011, en la categoría de Literatura. En marzo de 2015 publicó la novela La Templanza.

Elvira Navarro (Huelva, 1978). Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. En 2004 ganó el Certamen Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid. Entre 2005 y 2008 fue becaria de la Residencia de Estudiantes. Su obra ha sido merecedora del XXV Premió Jaén de Novela y del IV Premio Tormenta al mejor nuevo autor. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la revista Granta. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, francés, sueco, italiano, turco y árabe. Ha publicado las novelas La ciudad en invierno, La ciudad feliz y La trabajadora. Colabora en revistas y periódicos con artículos y críticas literarias.
Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973). Licenciada en Filología Inglesa, es considerada una de las voces más reconocidas de la nueva poesía española. Autora de los libros de poemas Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla y Croniria. Entre los galardones que ha recibido por su obra poética destacan el Premio Jaén (2013), el Premio de Poesía del Tren (2011), el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio Unicaja de Poesía (2008) y un Accésit del Premio Adonáis (2005). En 2014 fue seleccionada como representante española para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía.