LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA

Exposición histórica documental de identidades trans y de género no conformista

Fecha

Del 26 de octubre de 2016 al 18 de marzo de 2017.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Esta exposición documental busca el acercamiento del público en general a las identidades trans* (travesti, transgénero, transexual) y de género no conformista a través de la historia. Este acercamiento está basado sobre todo en el entendimiento que nadie – ni la ciencia, la religión o la psicología –  puede decirle a otra persona lo que es, ya sea “hombre”, “mujer”, “intersex”, “gay”, “lesbiana”, “transgénero”, “travesti” o “transexual”, ni tampoco lo que parece “femenina/o” o “masculino/a”.

Nuestro objetivo principal es mostrar cómo las personas trans* y de género no conformista no son una moda actual. Al contrario, siempre han existido, solo que con diferentes términos para designarlas a través de la historia. Aun más, en esta exhibición queremos mostrar como también siempre han existido diferentes formas de habitar el género y las sexualidades, alejadas de una “matriz heteronormativa” (Butler, 1999). Por matriz heteronormativa nos referimos al sistema por el que la cultura acepta solamente a las personas heterosexuales cuyo género, sexo, deseo y práctica van de la mano. Por ejemplo, un hombre masculino que desea y tiene una práctica sexual solo con mujeres, mientras que castiga y califica de no personas, a aquellas y aquellos que no son heterosexuales, o que sus deseos no sean solamente heterosexuales, o a los géneros que no aparecen reconocibles.

Pero de hecho, no hay nada natural en la heterosexualidad. Tanto este término como el de homosexualidad fueron constituidos en el siglo XIX como una forma de control, promoviendo estereotipos de género y categorizando formas de expresión de la sexualidad y del género (Foucault, 1978).  Antes del siglo XIX, por ejemplo en la antigüedad griega y romana, las prácticas entre hombres de diferentes generaciones eran normales y aceptadas. Como lo muestra esta exposición, también en nuestro país, en México pre-colonial, existían diferentes concepciones de entender la orientación sexual y los géneros. De acuerdo con Carlos Monsiváis, la homosexualidad fue “inventada” a partir de la Redada del Baile de los 41 en 1901 cuando aquí, en el centro de la ciudad, una fiesta privada fue allanada por la policía y bajo el delito de “faltas a la moral y buenas costumbres” los asistentes fueron arrestados, el delito fue:  divertirse entre hombres con hombres vestidos de mujer. La prensa desde entonces hizo un sinónimo de la homosexualidad con el travestismo, que ha perdurado hasta nuestros días.

Esta exposición evidencia y conmemora la convivencia entre las personas trans*, de género no conformista y las personas cisgénero[1]. Con este proyecto buscamos mostrar cómo en diferentes países, tiempos y de diferentes formas siempre han existido personas trans* y de género no conformista. Nuestra intención ha sido ser lo más incluyentes posible de la totalidad de las expresiones que encierra la identidad trans* y de género no conformista; así hemos incluido tanto la autorepresentación como la representación de estas identidades.

Queremos con esta labor expositiva de investigación y documentación contribuir al desarrollo e investigación de este tema y celebrarlo. Lo que se ve no se pregunta, alude a la capacidad que tenemos todas y todos para definirnos tanto en torno a nuestro género como nuestra sexualidad, sin que otra persona tenga más autoridad moral sobre nuestra propia identificación ya sea como  trans, intersex, hombre, mujer, gay, lesbiana, transgénero, travesti, transexual, jota, joto, puto, maricón, lagartijo, tortillera, quimera, mamarracho…

[1] Cisgénero, en el campo de los estudios de género, es un término que se utiliza para describir a personas que se identifican con el  género y el sexo asignado al nacer.

Este proyecto ha sido conceptualizado y coordinado en el transcurso de un año por el equipo curatorial integrado por Tania Pomar, Susana Vargas, Eugenio Echeverría y Laos Salazar. Es el resultado de la  vinculación entre el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Border y los artistas y especialistas involucrados en las distintas fases de la colaboración. 


Créditos del Proyecto

Artistas participantes en la exposición: Marta Mizuiro (Alicante, 1980), Andrea Ferreyra (Montevideo, 1970), Katia Tirado (México DF, 1965), Carlos Motta (Bogotá, 1978), Gabriel Bruno Garcia De la Vega (Ciudad de México a 1987), Yoloma (México).

Obra exhibida hasta el 20 de febrero: Patricia Kattkins (Aguascalientes, 1989), Marisol Gutiérrez (Guadalajara 1984), Natalia Comel (México, 1990), Jesús León (México, 1974) y JJ Levine (Canadá, 1986)

Actividades paralelas:

Katia Tirado (México DF, 1965), Susana Vargas (Ciudad de México), Marta Mizuiro (alicante, 1980) , Patricia Kattkins  (Aguascalientes, 1989), Daniela Cruz (México), Jessica Marjane (México), Alberto Perera (Barcelona, 1982) y Gin Müller (Viena)

Equipo curatorial: Tania Pomar (México), Susana Vargas (México), Eugenio Echeverría (Barcelona, 1980) y Laos Salazar (México, 1990)

Museografía: Marco A. Rodríguez y Fernando Pizarro

Asistentes de Investigación: Gretti Concha

Asistente de Producción: Alejandra Aldape

Identidad gráfica: Marco A. Rodríguez

Desarrollo web: Esteban Germán

 



PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS 

 

Taller de creación de fanzine. Marta Mizuiro (Es) | Martes 25 de septiembre // 19 a 21:30 h – Jueves 27 // 19 a 21:30 h –  viernes 28 // 19:30 a 22:00 horas

El taller Creación de fanzine tiene como principal objetivo difundir la cultura del fanzine como medio alternativo y libre. Con tal objetivo en mente, los alumnos desarrollarán colectivamente un proyecto de fanzine buscando romper las barreras entre lo que puede ser un medio de comunicación al uso y la producción de fanzines, medio alternativo para expresar ideas e inquietudes artísticas, políticas y sociales.

Sede: Centro Cultural Border

Cupo: mínimo 5 personas, máximo 12 personas.


The long arm of coincidence. Patricia Kattkins  | Miércoles 26 de octubre // 19 h

The long arm of coincidence es un performance que critica la dominación del sistema patriarcal que fortalece un sistema de privilegios haciendo uso explícito e implícito de la violencia sobre las personas trans* y de género no conformista. Patricia Katkins desestabiliza este sistema, al invertir los flujos de poder y cambiar las dinámicas sociales que lo refuerzan.

Sede: CCEMx


Semillero de fanzines. Marta Mizuiro (Es) | Viernes 28 //  17 a 18:30 h

Debate abierto acerca del futuro del fanzine estableciendo nexos con la producción editorial en general. ¿sigue siendo pertinente el formato del fanzine en un entorno coptado por lo digital? ¿qué ventajas tienen frente a la abrumadora capacidad universal de las redes sociales y los blogs? De la mano de marta mizuiro (esp) se generará un marco reflexivo para pensar en colectivo sobre el fanizne.

Sede: CCEMx


Walk of pride: identidades en movimiento. Alberto PereaJueves 10, viernes 11 de noviembre // 17 a 20 h

Este taller se plantea como un espacio seguro para profundizar en aquellos rincones de nuestra identidad que no solemos expresar en nuestra vida diaria, ya sea por el estilo de vida que llevamos, las convenciones sociales, o nuestros propios limitantes a la hora de aceptar algunos aspectos de nuestra personalidad y de nuestra identidad de género. Para construir este espacio de juego colaborativo se compartirán referentes de la cultura pop, trash, la moda y el arte. El lugar desde donde se desarrollará el taller no se vincula con el ámbito académico y busca experimentar de manera lúdica y desprejuiciada con nuestro caminar, aprendiendo a proyectar diversas identidades o simplemente a ver nuestro cuerpo desde una perspectiva distinta a la habitual.

Sede: CCEMx

Cupo: mínimo 5 personas, máximo 15 personas


Visita guiada con el equipo curatorial | Miércoles 30 de noviembre // 19h., 20h. y 21h.

Miembros del equipo curatorial harán una visita guiada a la exposición para explicar el  proceso de investigación  curatorial y las principales lineas discursivas de LO QUE SE VE NO SE PREGUNTA. 

Imparten: Tania Pomar, Susana Vargas, Eugenio Echeverría  y Laos Salazar

Cupo: mínimo 8 personas, máximo 30 personas.

Sede: CCEMx | Fecha: Miércoles 30 de noviembre; 19h., 20h. y 21h.


Mercaditx: vendimia e inter-cambio solidario | Viernes 9 y sábado 10 de diciembre // 13 a 20 horas

En el transcurso de dos días se llevará a cabo un bazar donde se pondrán a la venta o trueque diferentes productos, servicios y objetos realizados por los miembros de dichos grupos. De igual forma se brindará información y asesoría al publico asistente sobre las diferentes actividades que realizan los grupos invitados.

Participan: Centro de atención a las identidades trans. Brújula intersexual, Red de Juventudes Trans, Trans Pride, Casa Impulso Trans, Trans-fuga, Trans-acción y Punto gozadera

Sede: Espacios de tránsito del CCEMx


Colectivxs en resistencia: mesa de diálogo entre los colectivos // Viernes 9 de diciembre // 17 h

Debate entre los colectivos mencionados sobre temas específicos y relativos a las identidades trans e intersexuales.

Participan: Centro de atención a las identidades trans. Brújula Intersexual, Red de Juventudes Trans, Trans Pride, Casa Impulso Trans, Trans-fuga, Trans-acción y Punto gozadera

Sede: CCEMx // Espacio X


Baila, juega y actúa // Sábados 14, 21 y 28 de enero de 2017 // 10:30 h

Este taller busca acercar a niños, niñas y adolescentes a la diversidad y a los diferentes modos de construcción de la identidad a partir de divertidas dinámicas de actuación e improvisación.

Participan: Roshell Terranova

Sede: CCEMx // Sala Panorama


¿Cómo ser aliadas trans? Daniela Cruz y Susana VargasViernes 27 de enero // 19 h

Este taller busca fomentar una cultura de inclusión y alianza con las poblaciones trans. Como punto de partida se buscará identificar y compartir  las motivaciones por las cuales cada participante desea forjarse como un aliado trans. Posteriormente se ubicarán los espacios o contextos en los que se podrían implementar acciones en cada participante identificando las estrategias y acciones que se pueden implementar en el cotidiano para fomentar una cultura de inclusión y alianza con las poblaciones trans.

Sede: CCEMx


Trans-cinema

Proyección de ficciones y documentales sobre identidades trans y de género no conformista.

Salir / Luis Villalobos / México / 2016 / 35 ‘ | Sábado 18 de febrero // 17 h.

Putas o peluqueras / Mónica Moya / Colombia / 2011 / 52′  | Sábado 4 de marzo   // 17 h

Quebranto / Roberto Fiesco / México / 2013 / 95′ | Sábado 11 de marzo   // 17 h Función con director e invitados


Trans gender moves contrasexual.  Gin Müller Viernes 10 de febrero // 19 h

Concierto performático centrado en políticas de los cuerpos transgénero. La búsqueda de una identidad de género «verdadera» se revela como un imposible… desencadenando un ejercicio contrasexual mediante dispositivos tecnológicos sexualizados. El performane será en español e inglés.

Sede:  CCEMx // Espacio X


La fuente y la máquina. Katia Tirado Viernes 10 de febrero // 19 h

“Dentro de la religión de la máquina es forzoso producir su contra veneno, la meta ironía. El elemento hilarante no hace más humana a la máquina, pero la conecta con el centro del hombre, con la fuente de su energía: la indeterminación, la contradicción. Belleza de precisión al servicio de la indeterminación: máquinas contradictorias.”

Apariencia desnuda. Octavio Paz.

Sede: CCEMx // Espacio X


Derechos para las personas trans ¡ahora! Jessica Marjane FrancoMiércoles 15 y jueves 16 de marzo // 17 a 20h.

Este taller  acerca a los y las asistentes a las herramientas jurídicas de defensa de derechos humanos y estrategas de acción colectiva para las personas trans priorizando un espacio de reflexión y acción colectiva.

Cupo: mínimo 8 personas, máximo 30 personas.

Sede: CCEMx

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados