Los niños y niñas y su derecho a caminar

Aún hay plazas disponibles escríbenos a: [email protected] indicando en el asunto el nombre del taller

Fecha

Domingo, 8 de mayo de 2016.

Horario

10:30 a 13:30 hrs.

En este taller trabajaremos con los niños y niñas, sobre sus derechos en el espacio público, especialmente al caminar por la calle; el derecho a moverse sin dificultades, a jugar, a estar y sentirse seguro. Al terminar el taller, los niños presentarán la nueva versión de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón, elaborada por Edgar Seis y la Liga Peatonal, mediante el apoyo de la editorial El Caminante.

Mediante dinámicas y discusiones, analizaremos las calles, sus funciones y para quién y cómo son y deberían ser utilizadas ¿Es correcto jugar en la calle? ¿Siempre debo estar acompañado de un adulto? ¿Los carros tienen que ir siempre tan rápido? Haremos máscaras que representen cómo nos sentimos en la calle cuando vamos caminando y los carros no nos respetan, cuando no hay por dónde cruzar de manera segura o cuando las banquetas son muy reducidas… Tendremos máscaras de confusión, inseguridad, miedo, etc.

A partir de esa actividad juntos, y claro de manera guiada, presentaremos una carta ilustrada infantil de los derechos del peatón que escenifique los problemas de los que hablamos.

Programa de la actividad:

10:30 a 12:30 – Desarrollo del taller

12:30 a 13:30 – Presentación de la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón Ilustrada a cargo de los niños/as del Taller, de Edgar Seis (Ilustrador) y Francisco Paillié (Derive Lab)

Imparten:

Fuente de Poder

Busca promover la autogestión y el autoconsumo cultural, reducir la vulnerabilidad y realizar actividades que promuevan la integración, fortalecimiento y autonomía comunitaria. El proyecto actualmente trabaja tres rangos de acción:

  1. Talleres infantiles: capitalización cultural infantil, ejercicio de capacidades lecto- escritoras y capacidades creativas, empoderamiento infantil.
  2. Murales: capitalización cultural, iniciación artística, integración comunitaria.
  3. Ferias comunitarias: formación de lazos comunitarios, capitalización cultural, ejercicio de capacidades creativas, empoderamiento comunitario.

Derive Lab 

Organización flexible que tiene por compromiso explorar, comprender e inspirar otras (nuevas) maneras de vivir y pensar la vida.

Sus objetivos son generar conocimiento y mejorar las experiencias de las personas en el espacio, a través de la investigación, intervención y la acción participativa; comentando, anotando, reajustando, re-imaginando y trastornando los establecimientos de la Monocultura.

LISTADO DE ADMISIÓN:

  1. Lorena González, Leonel García
  2. Yoloxochitl Luque, Einar Luque
  3. Rojas Cancino, Ana Karen
  4. Rojas Cancino, Kevin Isaac
  5. Bernal Constantino, Paola
  6. Heredia Bernal, Enrique
  7. Fabián García Estrada, Bruno
  8. García Tafoya, Itzal
Por favor, seleccione una forma válida