Más allá de Guanajuato

Festival Internacional Cervantino 2016

Fecha

Del 13 al 30 de octubre de 2016.

Horario

11:00 a 21:00 hrs.

Este proyecto del Festival Internacional Cervantino trae a la Ciudad de México las proyecciones de un selecto grupo de actividades del festival cultural más importante de América Latina.

En el CCEMx estaremos presentando lo más destacado de la programación escénica y musical de las compañías y grupos españoles que se presentan en Guanajuato.

Programa

A partir del 13 de octubre:

Teatro

Quijote, 60min, Bambalina Teatre Practicable (Es)

La experiencia dura apenas una hora, tiempo suficiente para que la fascinación desborde el escenario y capture al espectador. Con dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, y un don Quijote mudo pero elocuente de evocaciones goyescas, góticas y expresivas, la compañía Bambalina Teatre Practicable desarrolla su obra maestra. Se trata de una agrupación que desde 1985 es referente internacional del teatro de títeres, y de un espectáculo que desde 1991 ha emocionado a públicos de todo el mundo y todas las edades. Dirigida por Carles Alfaro, con guion y espacio escénico de Jaume Policarpo, y actuada por David Durán y Ángel Fígols, esta obra suma lo teatral a la locura propia del personaje cervantino, haciéndolo doblemente entrañable gracias a un ambiente de imaginación deslumbrante.

 

Teatro

Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes, 90min, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá (Es)

Esta puesta en escena hace un acercamiento lúdico a episodios de diversas obras de Miguel de Cervantes, con base en el libro El nombre del juego es Cervantes, de Miguel Ángel Mendo. En esta coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá se expone todo el estilo crítico que ha caracterizado al grupo teatral desde su fundación, en 1996.

 

 

Música

Diez años y un día, 90min, Dorian (Es)

Dorian, agrupación catalana de la escena independiente con gran proyección en América Latina, no ha tenido un trayecto fácil. Está en los grandes escenarios gracias a la pasión y perseverancia de sus integrantes, lidereados por Marc Dorian, ya que en sus inicios no contaron con apoyos ni mecenazgos.

Su propuesta ha pasado por diversas facetas, desde el pop, el new wave, música contemporánea e inclusivo lo acústico. Su disco La velocidad del vacío, grabado en México, da muestra de esta paleta sonora.

Su más reciente grabación, Diez años y un día, es una propuesta celebratoria. Las computadoras y los sintetizadores dieron paso a instrumentos que nunca habían utilizado, como clavicordio, baterías poco ortodoxas y una tarola con trozos de metal.

 

 

A partir del 15 de octubre:

Música

Mateo Romero: Réquiem para Cervantes, 75min, La Grande Chapelle (Es)

Se sabe que el día que murió Cervantes fue oficiada una misa para orar por su alma. Sin embargo, los documentos no precisan si alguna capilla, coro, órgano o cantora acompañaron con música las plegarias. Lo que es un hecho es que en abril de 1616, los sonidos armónicos llenaban plazas y recintos de la península Ibérica; entre ellos, las piezas musicales para despedir a los muertos, como la Missa pro defunctis a ocho voces del gran compositor de la corte hispana Mateo Romero.

Esta obra formará parte del concierto Réquiem para Cervantes, que interpretará el ensamble La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua que busca realizar una nueva lectura de grandes piezas vocales españolas de los siglos XVI al XVII. Previo al concierto se realizará una procesión solemne en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato para honrar la memoria del Manco de Lepanto.

Los virtuosos ejecutantes de La Grande Chapelle, dirigidos por el musicólogo Albert Recasens, vuelven al Festival para compartir el trabajo de recuperación de la música de esa España cervantina y darle vida a las notas escritas para despedir a los muertos.

 

Música

15, Ara Malikian, 135min

El aspecto de Ara Malikian dista mucho de ser el de un violinista convencional: pelo enmarañado, tatuajes en los brazos, barba oscura de varios meses aferrándose a su rostro. Pero eso es irrelevante frente a la locura que crea con su interpretación en vivo. La pulcritud no es lo suyo. Ara Malikian, el violinista libanés nacionalizado español, deja la perfección en las prácticas en casa y llega al escenario atrevido, irreverente y conmovedor.

 

Como muchos virtuosos de la música, Malikian empezó desde niño a tocar el violín. Ni la guerra civil en su país natal lo separó de la música, y aunque tuvo una educación estricta y formal, este violinista único se las arregló para privilegiar su personalidad y sus impulsos sobre el escenario.

 

Intérprete, compositor, presentador de televisión, divulgador de la música clásica entre los niños, Malikian puede presumir de haber tocado en los mejores escenarios del mundo y con las más destacadas orquestas; pero también de ofrecer 450 conciertos al año en más de cuarenta países, de contar con cuarenta discos grabados y de tener su propia orquesta.

 

 

Teatro

VIP, 90min, Els Joglars (Es)

¿Sabes cómo identificar a un “bicho”? Por los hijos que tiene. Porque cuando los pequeños tiranos, reyes desde la concepción, sobreprotegidos y sobreabundantes en todo, hacen un berrinche, sus padres sufren una metamorfosis kafkiana hasta quedar en calidad de “bichos, pseudoinsectos que se encogen para estar a su servicio”. Así lo expresa Els Joglars en esta parodia donde cinco actores: Ramón Fontseré, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilá, dan vida a treinta personajes, entre niños y adultos.

La legendaria compañía barcelonesa, fundada en 1962 por Albert Boadella y dirigida hoy por Fontseré, vuelve a sintetizar en una obra entrañable las claves de su largo caminar iniciado en 1961: imaginación desbordada, sensibilidad a flor de piel y espíritu innovador. Esta vez, con VIP (Very Important People), señalando críticamente a esos padres “liberales” o “progres” que dicen educar a sus retoños en una extraña forma de “libertad”: sin límites, sin responsabilidades, sin razón ni compostura alguna. ¿Radiografía satírica de nuestro tiempo, nuestras sociedades, nuestras familias?

 

 

A partir del 25 de octubre:

Música

Soy Flamenco, Tomatito (Es)

José Fernández Torres, mejor conocido como Tomatito, es una de las glorias de la guitarra flamenca. Ha llevado su arte por el mundo entero, desde Nueva York a Moscú, desde el Oriente Medio hasta Hong Kong. En todos sus recitales ha sido aclamado como uno de los mejores guitarristas del mundo.

Creció rodeado de guitarras flamencas, por ello podemos decir que a una temprana edad sus extraordinarias facultades fueron llamando la atención de la crítica y los aficionados. Empezó a acompañar a grandes cantaores como Enrique Morente o La Susi, pero su mayor orgullo es haber tocado junto al legendario Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida.

Con una personalidad carismática y un compromiso firme con el desarrollo y difusión del flamenco a nivel mundial, Tomatito goza hoy del reconocimiento que merece, no solo en el terreno musical, sino también en el cine, el teatro y el arte.

 

A partir del 28 de octubre:

Música

Nicola Cruz (Ec) / beGun (Es), 120 min

Una revolución folclórica digital está surgiendo en Ecuador. Una lucha sonora que retoma las raíces prehispánicas de Sudamérica y las dispara hacia la plataforma de la música digital. A esta tendencia pertenece Nicola Cruz, quien la ha llamado Andes step.

El músico y DJ nació en Francia, pero es de familia sudamericana. Vive en Quito, Ecuador y el año pasado editó su primer material de larga duración: Prender el alma. Nicola Cruz compartirá el escenario con el músico español beGun, una de las más grandes promesas de la escena electrónica ibérica, quien ha mostrado su trabajo en Europa, Latinoamérica y Asia. Su más reciente álbum, editado en enero de 2016, consta de doce piezas que corresponden a igual número de episodios de una película que desarrolló explotando las posibilidades de la música y el video en un solo soporte.

 

 

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados