Medioambiente

La protección del medioambiente es uno de los ejes prioritarios para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que pertenece el Centro Cultural de España (CCEMx), que apunta a la calidad medioambiental como uno de los tres elementos transversales sin los cuales no es posible avanzar hacia un desarrollo humano sostenible. A su vez, la AECID está plenamente comprometida con la consecución de la Agenda 2030, que prevé objetivos y metas específicas para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En consonancia con estos principios, y desde su inauguración en 2002, el CCEMx ha tomado en cuenta los valores medioambientales como parte esencial de sus funciones y ha adoptado una serie de medidas con el fin de disminuir su impacto ambiental, tanto en el contenido de su programación cultural como en el funcionamiento e infraestructura de su inmueble. Además, se está trabajando en la mejora continua de estas prácticas para obtener la certificación ambiental ISO 14001 en un mediano plazo.

El CCEMx se compromete a llegar a ser una entidad donde:

  • Los valores medioambientales son parte integral de los valores y la misión de la organización
  • La sostenibilidad medioambiental es parte integral de la estrategia y la planificación general.
  • Exista un Plan medioambiental que cubre todas las áreas relevantes del CCEMx, con objetivos específicos y medibles, con recursos cubiertos en el presupuesto comunicado públicamente y disponible.
  • El compromiso y la práctica medioambiental del CCEMx son ampliamente conocidos y reconocidos, implicando a visitantes y usuarios en ellos.
  • La sostenibilidad ambiental es parte integral de la programación de actividades.
  • La sostenibilidad ambiental es una parte integrante del mantenimiento y la gestión de sus edificios, como reflejo de los valores y compromisos ambientales del CCEMx.
  • La sostenibilidad ambiental es una parte integral del desarrollo de la prestación de servicios y del trabajo con proveedores.
  • EL CCEMx participa de grupos, redes y eventos en los que se comparte e intercambia formación y buenas prácticas en materia de sostenibilidad ambiental y apoya activamente a otras instituciones para que avancen en su práctica medioambiental.

Arte, cultura y medioambiente

La programación del CCEMx promueve los valores medioambientales de manera integral y se brinda apoyo a través de colaboraciones con organizaciones que trabajan en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Uso consciente del agua y la energía 

Las salas de exposiciones están equipadas con luminarias LED, lo que representa un ahorro de energía de entre 50% y 80% respecto a las lámparas convencionales.

Todos los sanitarios cuentan con sensores de movimiento que activan la iluminación y descargas hídricas solo cuando se hace uso del espacio. Además, el edificio de Donceles cuenta con un sistema de recuperación de agua pluvial que abastece todos los sanitarios de esa ala.

Menos residuos

En 2018 se implementó un sistema de separación de residuos conforme a la Norma Ambiental NADF-024-AMBT  de la CDMX que especifica la separación de residuos y se capacitó al personal para su correcta ejecución. También se ha reducido de manera significativa el uso de desechables en todas las actividades y por parte del equipo del CCEMx, siguiendo la instrucción de la Dirección de la AECID sobre la reducción y la eliminación de plásticos de un solo uso. Además, se está optando por medidas para que el equipo del CCEMx optimice y reduzca el consumo de papel, agua y combustible.

Movilidad sostenible

El CCEMx cuenta con un estacionamiento público para bicicletas ubicado en su acceso de calle Guatemala y disponible en un horario de 11 a 21 h de martes a viernes; de 10 a 21 h los sábados y de 10 a 16 h los domingos.

Enlaces de interés

Acción por el clima. Agenda 2030 de la ONU

Recursos sobre cultura y desarrollo sostenible, Red Española para el Desarrollo Sostenible

Sectores de cooperación de la AECID. Medio ambiente y cambio climático

Estrategia de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cooperación Española (2006)

Guía de la AECID para la transversalización del medio ambiente y el cambio climático (2015)

Informe Planeta Vivo 2018. WWF

Global enviroment outlook – ONU

Medioambiente – Centro Cultural de España en Tegucigalpa

Centro Cultural de España en Montevideo en Alerta climática

Calcula tu huella de carbono