Micro-encuentro de poesía

Presentación de los resultados de la convocatoria de poesía Exmolino

Fecha

Jueves, 31 de marzo de 2016.

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

El micro-encuentro de poesía organizado por CCEMx y Exmolino: Taller Editorial tiene el objetivo de crear un espacio de contingencia y diálogo entre poetas, editores, traductores y demás actores que participen en la creación, fomento y lectura de la poesía, a través de la generación e intercambio de proyectos poéticos de los participantes.

Para ello, los miembros de Exmolino realizarán el taller Autoedición de poesíaAdemás, se darán a conocer los resultados de la convocatoria de poesía Exmolino, en los que anunciarán a los poetas seleccionados, tanto de México como de España. Asimismo, se dará lectura a algunos de los trabajos de los ganadores y se hablará sobre la edición del libro de poesía y el arte que lo acompañará.

Participantes:

Luis Javier Mondragón Medina (Ciudad de México) es poeta, traductor, editor y asesor cultural. Director de Exmolino: Taller Editorial y titular de Actio abogados + Cultura, despacho especializado en empresas culturales y creativas.  Ha dictado diversas conferencias y talleres en México y el extranjero y organizó en encuentro de empresas culturales junto con el CCEMx. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha editado diversos libros de arte y poesía, los últimos de ellos en coedición con Conaculta. Es catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Colegio de Arte y Cultura.

Christian Castañeda (México) es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda» (2003-2008). Formó parte del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen en 2007.  Al mismo tiempo que combina la producción artística con el tatuaje, su obra se ha desarrollado dentro del campo del dibujo, la instalación y la fotografía. Se ha desempeñado en la parte editorial para revistas de Brasil, China, Londres, E.U. y México. Fue becada por la Fundación/Colección Jumex y Fonca-Conacyt en 2011 y 2012 para realizar dos residencias artísticas en Islandia. Ha participado en más de treinta exposiciones tanto en México como en el extranjero, así como en festivales y ferias de arte en Nueva York, Tijuana, Ciudad de México, Canadá, Copenhagen y Los Ángeles. Actualmente es acreedora de la beca de Fomento a Proyectos y Coinversiones por parte del Fonca.

León Plascencia Ñol (México) Poeta, narrador, editor y artista visual. Hizo estudios de teatro y cine en la Universidad de Guadalajara. Dirige filodecaballos, editores. Becario del Fonca en dos periodos; disfrutó de residencias artísticas otorgadas por el Ministerio de Cultura colombiano (2004) y el Instituto de Traducción de literatura Coreana (2007 y 2012). Entre sus premios se encuentran el Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2008, el Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005 y el Álvaro Mutis (México-Colombia) 1996. Seúl es una esquina blanca (El equilibrista, 2009), Tratado sobre la infidelidad (Conaculta, 2010) y Revólver rojo (Bonobos 2011), Polaroids de grullas volando bajo un cielo naranja (Filodecaballlos, 2013) y El lenguaje privado (Filodecaballlos, 2014). Es miembro del Sistema de Creadores de Arte de México.