Dave Dove

Articulaciones del silencio: improvisación y música contemporánea

Fecha

Martes, 9 de abril de 2013.

Horario

20:00 hrs.

Articulaciones del silencio, curado por Fernando Vigueras, se propone como un ciclo de conciertos, conferencias, y mesas de discusión que buscan difundir y reflexionar sobre las diversas formas y procesos creativos que suceden en torno a la música improvisada que realizan creadores de distintos ámbitos y contextos sonoros.

Ciclo organizado por el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo en colaboración con Desbordamientos, aproximaciones a la música improvisada.

Dave Dove

Planteada como una intervención sonora para sitio especíco y tres solistas + ensamble de improvisación «Silencio /Continuo / Opuesto» busca abordar tres instancias recurrentes
en la idea de un discurso sonoro improvisado.
De qué forma se pueden evidenciar los límites del silencio? ¿Cuál es la unidad que representa un flujo sonoro continuo? ¿Qué relación guardamos con todo lo que escuchamos y desde dónde nos reconocemos en la resonancia de todo eso otro que suena y conforma una idea particular del espacio en nuestro propio imaginario? A partir de estas preguntas buscamos reexionar y generar distintas acciones a través de las cuales se activarán espacios de interacción sonora y participación activa con el espectador de esta pieza susceptible de recorrerse y percibirse desde cualquier punto en el espacio que busca conformar.

La pieza se desarrolla en tres partes y cada una de estas tendrá una elaboración abierta. Las transiciones entre cada una de estas secciones conducirán a los espacios que serán activados y en los cuales se desarrollarán cada una de las acciones propuestas. El tránsito en cada uno de estos espacios es totalmente libre y se sugiere realizar un recorrido distinto durante cada parte de la pieza.

Dave Dove, trombonista, improvisador, compositor, educador. David Dove ha dado conciertos y talleres en toda América del Norte (EE.UU., México y Canadá), Europa (Alemania, Inglaterra, Escocia, Noruega), y en Vietnam.

Ha colaborado con algunos de los artistas más relevantes nacionales e internacionales de la escena de música contemporánea. Como fundador del Nameless Sound (organización cultural sin fínes de lucro en Houston, Texas), ha presentado importantes conciertos de música contemporánea de primer nivel y ha sido pionero en proponer un enfoque innovador para la educación de música creativa, promoviendo la diversidad y la improvisación.

……………

Sobre el programa

La libre improvisación es una práctica musical que en sus diversas maneras de asirse y recrearse, vincula un raudal de formas y escenas emergentes que comparten búsquedas y derroteros comunes al espíritu experimental que prevalece en buena parte del arte contemporáneo. Su desarrollo da cuenta de uno de los ejes vertebrales más complejos y propositivos en el contexto de la creación musical actual. Promueve nuevas formas de escucha y creación, bajo criterios y apreciaciones que distan de la idea de una composición diferida en tiempo y espacio, concentrándose en el discurrir de un proceso que tiene lugar en el mismo momento que toma forma en el imaginario y en el cual intervienen distintos elementos de carácter circunstancial, emocional, acústico y social entre otros.

¿Dónde?

MUAC