Articulaciones del silencio | Concepción Huerta y Martín Escalante

Horario

19:00

 

Articulaciones del silencio es una serie interesada en promover el arte sonoro y las distintas formas y músicas experimentales que convergen en el contexto de la improvisación libre.  La cuarta sesión de este ciclo sugiere un dueto inédito, conformado por la artista audiovisual Concepción Huerta y el saxofonista y cineasta Martin Escalante (EU/Mx). Ambos artistas desarrollarán un set solista y una colaboración a dueto, combinando objetos sonoros amplificados, cintas de casete y el soplo estridente de un saxofón desbordado.

 

Martín Escalante (Lakewood, Ca, 1983). Fotógrafo, cineasta y músico autodidacta, comenzó a trabajar en los rodajes de los cortos y largometrajes de su hermano Amat Escalante en 1998.

Fue director de casting y asistente de cámara en SANGRE (premio FIPRESCI, Festival de Cannes, 2005), trabajó como coguionista, director de casting y detrás de cámaras en Los Bastardos (Festival De Cannes, 2008). En 2013 trabajo de nuevo con su hermano como director de casting y detrás de cámaras en la cinta Heli (mejor director, Cannes, 2013). En 2012 funda su sello discografico Sploosh Records con el que publica su música como solista y colaborador en el saxofón. En 2014 comienza a presentarse en vivo con frecuencia con el dúo Caracol Carnívoro con una gira de 11 conciertos en México.  Ese mismo año publicó el segundo número de su revista Meche que contiene su trabajo fotográfico de desnudos femeninos. En febrero del 2016 trabaja tres proyectos junto con el músico y productor noruego Lasse Marhaug, el primero la banda sonora de La Región Salvaje, el segundo un LP de saxofón solo grabado y producido por Marhaug, el cual se estrenara a finales de año y el tercero un CD en dúo con el bajista peruano Teté Leguía, el cual se edita en Buh Records junto con una serie de conciertos del dúo en Lima.

Concepción Huerta (León, Guanajuato, 1986). Fotógrafa y realizadora audiovisual. Inició una destacada labor de documentación al retratar la escena de improvisación y ruido en la ciudad de Guadalajara en 2009. Ha colaborado con diversos colectivos y en diversos conciertos representativos de la escena experimental, arte sonoro e improvisación en la Ciudad de México.

Se ha involucrado en el ámbito de la creación sonora manipulando distintos medios y materiales que transitan de lo objetual a lo residual (grabadoras, objetos sonoros y cintas procesadas). Recientemente, participó en la exposición colectiva FONEMA, realizada en Ex Teresa. Actualmente realiza un documental sobre música experimental y ruido en la Ciudad de México, en colaboración con Nancy Molina.

 

Curaduría: Fernando Vigueras