Astrolab-iO

Presentación de disco

Fecha

Jueves, 13 de octubre de 2016.

Horario

19:00 a 21:30 hrs.

Astrolab-iO es un dueto formado por Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey) & Javier Lara (Gupster, Non Divine) en 2014. Su música ha sido descrita como ‘balada noise’ o ‘thrash ambient’ aunque en realidad cada presentación es una improvisación hecha a partir del equipo que cada músico decide llevar ese día.

La música de Astrolab-iO se caracteriza por el énfasis que hacen en la experimentación y el diseño de sonido, así como en la práctica de la improvisación. A pesar de que su música se enmarca en el amplio espectro de lo electrónico, sus procesos son muy orgánicos, libres de patterns, presets y acuerdos preestablecidos. Al tratarse de un proyecto de salida multicanal, sus conciertos se convierten en una intervención del recinto que los alberga.

Después de 2 años de recorrer los espacios más diversos, sale a la luz su primera producción discográfica. El disco homónimo fue grabado y mezclado en el legendario Estudio 19 de la CDMX y masterizado en el estudio Masterhead Lab Mastering, de Nueva York. Después de 6 meses de editar, recortar y darle nueva forma al material que se improvisó en vivo en el estudio, 45 minutos fueron mezclados de manera cuadrafónica y posteriormente, gracias al apoyo que desde Berlín brindó la prestigiada marca de micrófonos Neumann, 4 bocinas se instalaron en el estudio y el playback fue capturado por la cabeza binaural KU-100. De modo que al escucharse en audífonos, estos tracks reflejan la cuadrafonía original sin necesidad de tener instalado un sistema multicanal en casa.

 

Participantes:

Astrolab-iO (Alex Otaola & Javier Lara)

Artistas invitados:

Eduardo Obieta – visuales con live coding

Alan Fajardo (Orquesta Nacional de Jazz de México/Fiusha) – trompeta