Curso multidisciplinar de improvisación

taller con Chefa Aloso. Nicho Aural

Fecha

Del 15 al 17 de mayo de 2013.

Horario

16:00 a 19:00 hrs.

Dentro de la programación del Nicho Aural la española Chefa Alonso presenta el taller Curso multidisciplinar de improvisación. 

El Nicho Aural, espacio exclusivo para la música experimental en México está curado y organizado por el nicho experimental en co-­producción con AURAL en el marco del Festival de México. El Nicho Aural es un festival dedicado a la música más innovadora y arriesgada internacional que utiliza espacios flexibles y abiertos que permiten la interacción de la forma más creativa posible.

Objetivos del curso:

Ayudar a los músicos, artistas y curiosos en general a conseguir un lenguaje y fluidez improvisando a través de la profundización de su relación con el instrumento (sea este musical o sea la voz, el cuerpo o un texto), el establecimiento de relaciones diferentes entre los participantes y la enseñanza de unas bases de aprendizaje más creativas y menos competitivas. Creación de una orquesta de improvisadores que incluya artistas de distintas disciplinas.

Introducir a todos los interesados en la improvisación libre, de una forma gradual e imaginativa, estimulando su creatividad al tomar contacto y familiarizarse con lo inesperado, el riesgo y la búsqueda continua. Trabajar metódicamente distintos aspectos de la improvisación, tomada como un modelo de comunicación colectiva, donde una forma de expresión individual va a interactuar con las de los demás improvisadores.

Dirigido a :
músicos, bailarines, actores, poetas, gente de la escena, interesados en la improvisación libre, la creatividad y la comunicación colectiva.

Aspectos generales que se trabajarán en este taller:

La escucha, la concentración, la interacción, la confianza, la decisión musical, la energía, la exploración melódica, rítmica y tímbrica del instrumento, el silencio, la memoria musical, el riesgo, la ocurrencia musical, el desarrollo del propio lenguaje, la intención musical.

 Programa:

1. Propuestas de escucha e interacción: el juego del eco, solos/dúos encadenados,
dúos/cuartetos con loops …
2. Propuestas de decisión, memoria y selección de material: los tres deseos, ostinatos, el
juego de la madre …
3. Desarrollo de una estructura y preparación de estrategias de improvisación: trabajo de
grupo sobre una imagen.
4. Planteamiento y desarrollo de un carácter: Las miniaturas sobre Haikus.
5. Dúos sobre sugerencias poéticas.
6. Los motivos, sus desarrollos, los finales.
7. Piezas orquestales, señales de conducción y postales sonoras.

Inscripciones: 

Para la inscripción mandar un correo a: [email protected] incluyendo la carta de motivos y un breve cv.
Requisito para los participantes:

Es imprescindible que traigan instrumento (también puede ser el propio cuerpo, la voz, objetos sonoros, textos)

 

 Criterios para la selección de candidatos:

No está restringido solo a músicos, podrían participar bailarines, poetas, actores. Es importante que los participantes estén interesados en la improvisación libre. Es importante la pluralidad, tanto de instrumentos como de procedencias de diferentes mundos artísticos.

Chefa Alonso nació en Coruña, estudió música y medicina, y lleva más de treinta años dedicada a la primera, si bien nunca ha olvidado su segunda vocación y compagina  ambas en un proyecto de improvisación dirigido a discapacitados físicos y psíquicos,  con el que lleva trabajando más de doce años (Bailar el agua).

Saxofonista y percusionista de free jazz e improvisación libre, compone música para  espectáculos teatrales y de danza, además de realizar una importante actividad docente,  impartiendo talleres de improvisación a músicos, actores, bailarines … y dirigiendo  orquesta de improvisadores. Es cofundadora de Musicalibre y ha organizado durante
varios años el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel, en Madrid.
Pertenece a las orquestas de improvisadores de Londres (LIO) y Madrid (FOCO) y ha
pertenecido y dirigido a la Orquesta de Música Espontánea de Galicia (OMEGA). Ha sido
fundadora y dirigió la orquesta de improvisadores de Andalucía, Entenguerengue.
Es doctora en improvisación libre y composición por la Universidad de Brunel
(Londres, 2007) y ha publicado el libro: Improvisación libre. La composición en
movimiento (2008. Editorial Dos Acordes). http://www.sulponticello.com/?p=3012

LISTADO PERSONAS SELECCIONADAS PARA TOMAR EL CURSO:

listado_taller_mutidisciplinar_improvisacion