El odio a la música, Pascal Quignard

Club de Debate literario musical. Sesión 05

Fecha

Jueves, 27 de septiembre de 2018.

Horario

19 h

El odio a la música
Autor: Pascal Quignard

Descarga el libro

Porque la música también se lee, en nuestro quinto debate literario-musical de la mano de Heterodoxias hablaremos de la naturaleza misma de la música; diez tratados que indagan conceptos musicales o sonoros vinculados a otros temas como el miedo, la infancia, el cuerpo, los mitos y el lenguaje. La música y su capacidad ritual, su forma ineludible al oído humano que la convierte en herramienta del poder.

“Soy de una familia de organistas; por varios siglos, todos los Quignard -unos cincuenta de mis antecesores- han tocado el órgano en las iglesias, en Fürstenberg, en Alsacia y en Francia. Cuando la gente venía a rezar a la iglesia, era la única música que escuchaba en la semana. La música surgía y los emocionaba puesto que había poca. Y a mí la música me emociona profundamente. Pero la música tiene algo temible y es que viene de un mundo más antiguo que el lenguaje. Estuvimos sometidos a la audición desde el vientre de nuestras madres y no podemos manejarlo. No podemos cerrar la escucha, no podemos cerrar los oídos, no podemos…es como si no tuviéramos párpados.” Pascal Quignard

Pascal Quignard:

Escritor, filósofo, profesor, músico y violinista; fundó el Festival de Opera y Teatro Barroco de Versailles; proveniente de una familia de músicos (organistas) y escritores, estudió música y filosofía en 1969, si bien, según él mismo afirma, los acontecimientos del mayo francés de 1968 lo alejan de la filosofía casi diez años más tarde, Quignard integra el comité de lectura de la editorial Gallimard, hasta 1994, año en que abandona su empleo y se dedica exclusivamente a escribir.

Entre otros títulos, publicó: El lector, El salón de Wurtember, La lección de música, Todas las mañanas del mundo, El sexo y el espanto, La barca silenciosa, Albucius, Villa Amalia y El odio a la música.

Participan: Fabián Avila, Veronica Bujeiro y Sonia Rangel

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Heterodoxias

Más información:

FB Heterodoxias