El flamenco y los flamencos durante la guerra civil española

Ciclo a cargo de José Luis Ortiz Nuevo (Es)

Fecha

Del 22 al 25 de octubre de 2013.

Horario

20:00 hrs.

Ciclo de dos conferencias y un monologo, que abordan el tema del flamenco durante la guerra civil española. En cada una de las presentaciones, hablará sobre distintas obras flamencas que abordan temas como el exilio y la memoria.

 

Las conferencias y las charlas estarán impartidas por el experto en flamenco español  José Luis Ortiz Nuevo (Es)

 

PROGRAMA

 

¿Llegaremos pronto a Sevilla?  

22 de octubre, 20:00 h | Sala Panorama
El enloquecido deseo de la madre de los poetas Antonio y Manuel Machado camino del exilio sirve de partida para considerar el papel de lo flamenco en la guerra según el prisma de los perdedores.

 

 Por el Imperio hacia Dios 

23 de octubre, 20:00 h | Sala Panorama
Tal rezaba el ideario de los que principiando como alzados contra la ley acabaron siendo los vencedores del conflicto y como tales impusieron su moral y sus códigos también a los flamencos.

 

“Las cicatrices”. Monólogo

25 de octubre, 20.30 h | Espacio X


Memoria recordada de secuencias vividas y sufridas por los artistas flamencos Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Borrico de Jerez y Enrique el Cojo en los años turbios de la guerra. Es un alegato natural contra las bravuras del guerrero y enseña diversas formas andaluzas de ser para sobreponerse a los horrores.

 

 

Presenta : José Luis Ortiz Nuevo (Es)

José Luis Ortiz Nuevo (Es) Flamenco, poeta, fundador de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Director de la Bienal «Málaga en Flamenco 07». De entre su obra destacan las biografías dedicadas a grandes artistas del flamenco, como Borrico de Jerez o Pepe de la Matrona.
Organizamos con: BNV producciones, Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos