Primer Festival Internacional Música y Ceguera

En el marco de las II Jornadas sobre música y ceguera: escena, investigación y nuevas tecnologías

Fecha

Del 10 al 12 de agosto de 2017.

Dos españoles participan en en el festival Primer Festival Internacional Música y Ceguera. Son el pianista  Ignasi Terraza y el director de cine Miguel Ángel Font. El festival presenta conciertos inclusivos a cargo de reconocidos intérpretes a nivel nacional e internacional entre los que se encuentran Alan Pingarrón (tenor),  Fernando Apan (pianista),  Roberto Rivadeneyra (violinista barroco)  y los miembros del comité organizador de Música y Ceguera.

Además, habrá un espacio académico de reflexión y actualización en la materia. Ponencias, conferencias, intervenciones musicales, instalaciones cinematográficas y mesas redondas. Talleres musicales inclusivos (infantiles y para adultos), en los que se explora la música en invisible con diferentes propuestas pedagógicas.

Dentro de la programación se proyectará el cortometraje XMILE de Miguel Ángel Font Bisier (Es) y realizará la conferencia/taller sobre la accesibilidad en el cine: Creando una sonrisa para los sonidos.

 

Participantes españoles:

Ignasi Terraza, pianista. Barcelona, 1962. Quedó ciego a los nueve años y descubre al poco tiempo el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz. Cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Barcelona, y se licencia en Informática, siendo la primera persona ciega del Estado español en obtener esta titulación.   Su conocimiento del lenguaje jazzístico y su sentido del ritmo y de la armonía le han convertido en un músico muy valorado como acompañante de una amplia variedad de músicos locales e internacionales. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trayectoria. En 2005 funda junto con Miriam Guardiola su propio sello, Swit Records, íntegramente dedicado al jazz, en la actualidad, cuenta con 19 referencias y una notable presencia internacional.

 

Miguel Ángel Font, director de cine. Valencia, 1987. Realizador audiovisual premiado y reconocido internacionalmente. Ha escrito, dirigido, editado y producido proyectos audiovisuales de géneros muy diversos. Estudió 18 años de violín lo que le permite supervisar la totalidad de las bandas sonoras originales de sus trabajos.   Se mantiene activo buscando nuevas formas de comunicar e historias que contar, su cortometraje XMILE combina la moda y la ciencia ficción, y es el primer cortometraje europeo que no solo se ve y se escucha, sino que también puede olerse. Gracias a la inclusión de este nuevo sentido en el proyecto, y con voluntad de transmitirlo a un público universal, XMILE se convierte en la primera experiencia audiovisual accesible para personas con discapacidad visual y auditiva que combina los cinco sentidos en sus proyecciones. Miguel Ángel Font ha recibido distintos premios internacionales incluyendo el prestigioso Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo.

¿Dónde?

CDMX

Colaboramos con:

Música y Ceguera México (MC), a través de Lo Audible (producción cultual inclusiva), la Biblioteca Vasconcelos, Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes

Más información:

Facebook

Consulta el programa

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados