MUSLAB 2017

Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping

Fecha

Viernes, 6 de octubre de 2017.

Horario

19 h

Centro Cultural España en México presenta por tercer año consecutivo la Muestra Internacional de Música Electroacústica y Video Mapping MUSLAB, organizada anualmente desde 2013 bajo la dirección del Maestro Pedro Castillo Lara por Ensamble MUSLAB y la Asociación Cultural Camin-Art.

MUSLAB tiene el objetivo de recuperar espacios públicos para favorecer la convivencia social pacifica por medio de diferentes actividades culturales que unen arte, música contemporánea y nuevas tecnologías. Esto se promueve mediante la realización de conciertos públicos y gratuitos, conferencias y cursos de introducción a la cultura musical. Aunque la Muestra promueve, sobre todo, la difusión de la música electroacústica y video mapping, también ofrece talleres prácticos de introducción a nuevas tecnologías accesibles a otras formas de cultura musical, en los cuales se abordan temas que promueven el respeto a la diversidad artística y cultural.

Cabe mencionar que el destacado progreso que ha tenido esta iniciativa mexicana, ha logrado que la muestra se extienda por diferentes estados de la República así como por diversos países de Europa y Latinoamérica, programando más de 150 artistas al año catalogándose como plataforma Iberoamericana de la cultura. De tal manera que la Muestra de este año será realizada en varias ciudades de México, Brasil, Argentina, Portugal, España y Francia, en colaboración con las respectivas instituciones culturales de cada país.

En lo que respecta a la CDMX la Muestra tiene como sede permanente a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. El Centro Cultural España en México se suma a las sedes primordiales de la Muestra en esta ciudad, programando la inauguración y clausura del festival en la CDMX, donde serán programadas piezas de diferentes artistas iberoamericanos y un taller de Ableton Live.

Para este 2017 gozaremos con la presencia de Daniel Quaranta (Argentina) y Alexandre Frenerich (Brasil). 

Serán programadas piezas de:
Daniel Quaranta (Argentina)
Mario Mary (Argentina)
Alexandre Frenerich ( Brasil)
Jessica Arianne Rodríguez Cabrera (España)

Blas Payri (España-Francia)

Y un espectáculo donde participarán:
Merill Ampe (Francia)
DJ – DEBIT de NY (México – USA)

Programa:

Daniel Quaranta (1966), “Estudio Verde”. Obra electroacústica en 8 pistas – 8’.

Jessica Arianne Rodríguez Cabrera (1988). “El Hacedor”. Video y sonidos electrónicos– 12’.

Mario Mary (1959). «Belgium Snob obra electroacústica en 8 pistas»– 12:47’.

Blas Payri (1965). «Tres estudios de textura-tono-intensidad» –  6’.

Daniel Quaranta (1966). “RESIDUAL I”, obra electroacústica en 8 pistas (2017) – 8′.

Alexandre Frenerich (1977), “Greyscale, obra electroacústica en live 8 pistas (2017) –15’.

Daniel Quaranta: Compositor. Graduado en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Master en Música por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Doctor en Música por la UNIRIO. Realizó su Post-Doctorado en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, (CMMAS, 2014-15), Quaranta es profesor de composición musical en la universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil. Su trabajo tiene como foco la música instrumental y electroacústica y sus publicaciones fueron realizadas en Alemania, México, Brasil, Argentina, España, entre otros. Sus obras son tocadas en diferentes escenarios de América y Europa.

Alexandre Fenerich: es profesor del curso de música del Instituto Villa-Lobos, Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Unirio). Doctor en musicología por la USP (2012) con investigación sobre la relación entre música concreta, intimidad y voz. Compositor y diseñador de sonido. Trabaja con composición musical sobre medios digitales con foco en live eletronics, espacialización aural y performances audiovisuales en vivo. En el caso de la música, la música, la música, la música, la música, la música y la música. Trabaja desde 2005 con Tato Taborda en su multi-instrumento Geralda y realizó la espacialización sonora de su ópera La Caída del Cielo, con récitas en Munich, Viena y São Paulo. Actúa con Giuliano Obici en el Duo N-1, centrado en experimentaciones sonoras y audiovisuales. En el grupo de creación musical colaborativa Persona, con Fernando Iazzetta, José Augusto Mannis, Rodolfo Caesar y Lilian Campesato. Crea desde 2007 obras como intérprete y compositor con el saxofonista Manuel Falleiros. (2005), Petrobras Cultural (2009, 2010, 2012), además de haber participado como residente en el LabMIS (2009) y de la Residencia São João (2017), ganó diversos premios y ediciones con su trabajo, entre ellos el Premio Funarte de Composición Clásica (2005).

¿Dónde?

CCEMx