Jam Session 02: Filip Lewin y Woppe Quartet

Los ritmos afrocolombianos y el groove en la segunda sesión de improvisación

Fecha

Jueves, 31 de agosto de 2017.

Horario

20:00 h

Jam Sessions llega con su segunda sesión dedicada a la evolución de los sonidos afrocolombianos de la mano de Filip Lewin y Woppe Quartet para compartir el escenario con los músicos presentes y vivir una noche de Groove, trance y danza a partir de una mezcla de ritmos afrocolombianos, rock y funk.

 

Filip Lewin y Woppe es un cuarteto punky sabrosón nacido en la Ciudad de México, cuya búsqueda artística se basa principalmente en el groove y la danza. Principalmente inspirados por los ritmos frocolombianos como la cumbia, la puya, el fandango, la champeta y el currulao, Filip Lewin y Woppe proponen una mezcla ecléctica con otros ritmos como el rock y el funk al igual que sonidos provenientes del norte de Africa, como la música Gnawa, y el soukous congolés.  Esta propuesta toma el cruce de varias culturas con el objetivo de recrear en cada concierto una forma de inconsciente colectivo entre los músicos y el público, gestando así una música de tolerancia que se enriquece a través de la improvisación y polivalencia sonora de sus integrantes.

 

Integrantes: Felipe Deckers Lewin: guitarra eléctrica, tiple/ dirección – Camilo Barrero: tambor alegre, cajón, platillos, maracas, triángulo

 

 

Jam Sessions 

Con una selección escogida por la comunidad JazzMX y en colaboración con el Centro Cultural de España en México, Jam Sessions  son encuentros de improvisación entre músicos de jazz pensados para explorar todas las fusiones de este ritmo a través de la mezcla de sonidos y de músicos.  Cada encuentro comienza con una agrupación base y a lo largo de la sesión Jam Sessions  invita a otros músicos a participar, subirse al escenario e interactuar. Un espacio para mostrar el talento de los músicos locales y la potencia de estos ritmos.

 


 

Felipe Deckers Lewin es guitarrista clásico nacido en Colombia egresado del Conservatorio Real de Lieja (Bélgica). Apasionado de los ritmos afrocolombianos y de la música de transe. Maestro de guitarra en la Academia Real de música de Bruselas entre el 2009 y el 2016. Radicado en Ciudad de México desde octubre 2016. Compositor principal y director musical de la banda internacional La Chiva Gantiva desde el 2009 con la cual ha publicado dos discos.

Camilo Barrero es percusionista e investigador colombiano. Maestro en etnomusicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus gustos son eclécticos y van desde las músicas tradicionales y populares latinoamericanas hasta el funk, el pop y el rock. Ha participado como percusionista, director y arreglista en diferentes proyectos entre los que se destaca los ballets Yuka y Estampas colombianas, Los Bábara (rock fusión), Cumbia Benavides (Cumbia Urbana), Mexicolombia fusion proyect (fusión tradicional colombiana, mexicana y jazz), Efecto Tambor (percusión guineana), entre otros.

Ha participado en la grabación de seis discos (Rock Sabrosound 2014, Pa ́delante es pa ́llá 2012, Pa ́ la tierra 2004, con la agrupación Los Bábara, ¡Nos fuimos!, 2011, con la agrupación Ceniza Rosa, Al Aire, 2008, agrupación La Radio y Rondas pa ́ Colombia, 2007). Ha sido docente de la licenciatura en formación musical de la Unibac (Cartagena, Colombia, 2016) y de la licenciatura en etnomusicología de la Facultad de Música de la UNAM (Ciudad de México, 2013). También ha impartido talleres de percusión tradicional colombiana, ponencias sobre la apropiación de la música de Guinea en la Ciudad de México y sobre música tradicional de los litorales colombianos.

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

JazzMX

Más información:

Facebook Filip Lewin y Woppe Quartet

Facebook JazzMX