Iberwave: una serie para Kunstradio

Con el artista sonoro y compositor José Iges (Es)

Fecha

Viernes, 18 de octubre de 2013.

Horario

19:00 hrs.

El compositor y artista sonoro español José Iges nos hablará sobre el proyecto Iberwave: una serie para Kunstradio, en el marco de su amplia experiencia sobre radioarte.

 

Kunstradio es un programa semanal de radioarte de la ORF (Viena, Austria) que desde 1987 viene demostrando la poderosa influencia de un escenario radiofónico independiente y la contribución de los artistas a ese desarrollo. Ofrece una interfaz a los artistas internacionales de diferentes orígenes y tradiciones, con acceso a los medios de producción, experiencia y transmisión.

 

Para ese contexto diseñó José Iges la serie de cinco programas IberWave, que Kunstradio difundió entre julio y agosto de este año. Es indudable que Iberoamérica conforma una de las áreas del mundo con mayor potencial de recursos naturales y de desarrollo económico. Son sociedades que presentan grandes desigualdades y enorme potencial creativo.

 

 

En ese contexto plural han nacido las obras que integran esta serie, la mayor parte de las cuales no han sido nunca difundidas por emisoras europeas, ni siquiera de España o de Portugal. Esta selección tiene su punto de partida en el I Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro en Radio, RESONANTES, llevado a cabo en octubre del 2012 en la Fonoteca Nacional de México. Un encuentro que fue coordinado por José Iges y Perla Olivia Rodríguez.

 

Las obras que conforman Iberwave han sido elegidas por su interés y su calidad. También por representar el trabajo de grupos y centros de producción, de tendencias o de comunidades. La práctica del radioarte no tiene aún larga tradición en esos países.

 

 

La mayor parte de las obras elegidas fueron hechas entre 2009 y 2013. Algunas de ellas se presentaron en estreno absoluto. La selección incluye autores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y Puerto Rico. Las piezas españolas y las contribuciones de artistas portugueses programadas habían surgido dentro de proyectos iberoamericanos y vinculadas a la cultura de alguno/s de esos países.

 

Representan estéticas, tendencias, así como generaciones artísticas y estratos culturales muy diversos. Se caracterizan por su pertenencia a una cultura que comparte unos comunes orígenes, por un lado en lo ibérico y por otro en las comunidades y etnias americanas. Pero esa doble pulsión se matiza en lo artístico con influencias que vienen del mundo anglosajón o europeo, según los casos. O con el empleo de técnicas de manipulación y mezcla procedentes bien de un pequeño atelier analógico, bien de sofisticadas herramientas digitales.

 

Imparte: José Iges (Es)


Nace en Madrid en 1951. Compositor y artista Sonoro e Intermedia. Ingeniero y Doctor en Ciencias de la Información. En 1989 comienza su colaboración con la artista Concha Jerez, con quien ha venido realizando instalaciones sonoras y visuales, performances, conciertos InterMedia, obras de arte radiofónico, vídeos, fotomontajes digitales y diversa obra gráfica.
Ha realizado obras para cinta y para soporte digital, así como obras para solistas acompañados de cinta y/o electrónica en vivo, obras escénicas, instalaciones sonoras y obras de arte radiofónico, algunas de las cuales fueron concebidas como radioperformances. Su actividad compositiva está fuertemente marcada por la creación radiofónica y por una dramaturgia del espacio en el que la obra se exhibe y desarrolla.

 

Ha dirigido entre 1985 y 2008 en Radio Clásica el programa Ars Sonora. Ha sido presidente de la AMEE (Asociación de Música Electroacústica de España) y coordinador del grupo Ars Acústica de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) entre 1999 y 2005. Ha comisariado diversas exposiciones internacionales en torno al arte sonoro y la instalación sonora, ha dirigido ciclos de conciertos sobre música contemporánea y ha sido coordinador de eventos, monografías y encuentros sobre arte radiofónico y arte sonoro. Asimismo realiza una activa labor en talleres, cursos, conferencias, ensayos y artículos sobre esas materias.

 

Colaboramos con: CMMAS Morelia  y Acción Cultural Española (AC/E)

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5