Jam Session 01: Iauaretê

“Choro” el alma de Brasil

Fecha

Miércoles, 26 de julio de 2017.

Horario

20:00 hrs.

El choro es la esencia y el alma de la música brasileña. Heitor Villa Lobos

Alrededor del 1870 empiezan a surgir en la ciudad de Rio de Janeiro grupos musicales formados en su mayoría por funcionarios públicos. Tocaban por puro placer, mezclando danzas europeas, como polcas y valses con ritmos afro-brasileños. Con este contexto nace el choro, la primera música urbana, genuinamente brasileña, anterior a la samba y a la bossa nova.

El género es considerado como el jazz brasileño, porque es todavía una costumbre encontrarse a tocar en las que se llaman Rodas de Choro, donde los músicos se reúnen alrededor de una mesa o en un círculo, para tocar juntos, improvisar, aprender y componer nuevas músicas.

Iauaretê nace en el año 2013 con el intento de divulgar el choro en México. Presenta un repertorio principalmente dedicado al choro y a la samba, pasando por los compositores más representativos del género como Pixinguinha, Jacob Do Banbolim y Dorival Caymmi.

A lo largo de estos años, diferentes músicos de varias nacionalidades han participado en el proyecto, unidos por la pasión por este género musical, que sigue siendo una fuente importante de inspiración para los músicos de todo el mundo.

Con el fin de divulgar este género en México, Iauaretê se ha presentado en diversos foros y eventos culturales tales como el Museo Nacional de Arte, la Casa do Brasil en México, Foro del Tejedor, la Feria Internacional de las Culturas Amigas, el Festival de Jazz de Jules Basement, entre otros.

Para esta ocasión Iauaretê contará con la participación especial de la cantante y guitarrista italiana, Barbara Casini, quien además de ser una importante promotora de la música brasileña en Italia, ha tocado al lado de músicos como Lee Konitz, Phil Woods, Leo Walls, Francisco Petreni, Stefano Bollani, Enrico Rava, entre otros, así como con su propio grupo, Outro Lado.

Participan:

Guilherme Milagres: Guitarra

Camilla Uboldi: Mandolina, guitarra, voz

Mario Cortes Garcia: Contrabajo

Messi Andrade: Pandeiro, batería

Invitada especial

Barbara Casini: Voz y guitarra

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

JazzMX

Más información:

Iauarete Facebook