LAR 01 Laboratorio de Arte en Residencia

Cloudlab 200t por TREVOR GAVILAN + Turning Torso + Practice

Fecha

Jueves, 14 de septiembre de 2017.

Horario

20 a 22 h

LAR (Laboratorio de Arte en Residencia) es un programa donde Ensamble  y el Centro Cultural España buscan generar un espacio de experimentación y de  diálogo, donde varios agentes creadores articulan un discurso en común sobre el  proceso, lenguaje, instrumentos o sistemas a utilizar. Como toda actividad gestada por Ensamble, es viva y tiende a evolucionar. En este caso el formato residencia permite el planteamiento de una dinámica flexible y de libre creación.

En este primer ejercicio, coordinado por Trevor Gavilan, tiene como objetivo instruir de manera técnica e intuitiva a 2 artistas sonoros en el uso de “Cloudlab 200t”. Los artistas invitados conocerán el sistema Cloudlab con asistencia directa de Trevor y trabajarán en una pieza individual que dure entre 8 y 15 minutos usando solamente ese instrumento. La residencia consta en una introducción a las capacidades del instrumento, asesoría técnica de flujo de señal, módulos y workflow, diseño sonoro y la composición de una pieza individual por artista la cual mostrará el carácter y visión de cada participante.

Trevor Gavilan lanza de manera digital el instrumento virtual “Cloudlab 200t” en marzo del 2017, basado en el sintetizador modular de uno de los pioneros de la síntesis, Donald Buchla y su filosofía de trabajo que incita a los ejecutantes a la composición de piezas realizadas exclusivamente con uno de sus sistemas. Esta premisa, modifica la utilidad de los instrumentos como “Performance Instruments”. Cloudlab sigue esta misma lógica; las posibilidades y resultados varían de acuerdo a su programación y ejecución y nos permite visualizar una imagen alternativa del trabajo de los artistas participantes.

 

 

Participan:

David Sanchez /Turning Torso 

Turning Torso es el proyecto musical experimental de evolución constante de David Sánchez (CDMX, 1990) que utiliza dinámicas de improvisación electrónica e instrumental para crear motivos, texturas sonoras y polirritmia compleja. Su interés a partir de la música consiste en provocar por medio del sonido experiencias adyacentes en la fenomenología del presente a través de la habituación a la iteración.

Ha  forjado un fructífero catálogo de composiciones originales lanzando 6 Álbumes de larga duración, 12 EPs y una Suite de forma independiente y a través de los Sellos: Pira.md, Nova Fund, Quiero Recordings, DGC, Empty, Ensamble Recs (México); Yarn Audio (Alemania), Phinery (Dinamarca), Bad Panda Records (Italia), Squiggle Dot (Estados Unidos) y Seagrave (Reino Unido). De forma simultánea funda el sello de música electrónica “Snu”; produciendo y lanzado material de talentos locales. Colaboró en “Post Vida”: paralelismo sonoro compilado entre México y Bolivia. Se ha presentado en Volta, MOD, Mutante, Boiler Room, Fonoteca Nacional, y en ciudades como París o Barcelona,  siempre buscando articular el acceso al arte y su capacidad para transformar las sociedades.

 

David Silva / Practice

Practice es el alias bajo el cual David Silva produce música electrónica apoyado de sintetizadores modulares, cajas de ritmo y samplers. La música de Practice está fundamentada en el techno, pero convive  con ritmos como el jungle y el  dubstep. Al mismo tiempo comparte espacio con el ambient y el noise. El proyecto Practice surge  en 2015 y ha editado música en Ensamble Records ( Hounds, 2016 ) y Villain Records (Index Compilation, 2106) y de manera independiente. Practice es un proyecto en constante evolución  y lo demuestra en sus presentaciones en vivo.