Los Sintetizadores Modulares como herramienta creativa

Fecha

Martes, 25 de octubre de 2016.

Horario

11:00 a 15:00 hrs.

Después del éxito obtenido en la primera edición de este taller, hemos invitado de nueva cuenta a Leonardo Méndez para impartir esta segunda edición en el marco de MOD 16. El objetivo de este taller es crear un marco teórico enfocado a la síntesis, donde los participantes descubran a esta clase de instrumentos como herramientas creativas en distintas aplicaciones, incluso más allá de la música. La presentación de los asistentes en un patch comunitario en un sistema modular como parte de la presentación de resultados del taller.

Primero, se realizará un pequeño repaso por la historia de los síntesis Modulares, desde sus inicios, las dos tendencias principales y el resurgimiento en nuestros días. Así mismo, daremos una mirada a toda la terminología general en el mundo de la síntesis y la explicación de cada una de las partes principales que lo componen. Después, hablaremos sobre los sintetizadores modulares, los cuales manejan un flujo de señal creativo e inmediato que los diferencia de otros formatos, en esta sección se observará las aplicaciones reales y la distinción entre los módulos. Además, conoceremos La síntesis se la evolución y el legado de sus diferentes tipos.

Posteriormente, revisaremos el Modular, una herramienta de creación que puede generar un sin fin de instrumentos, y entenderemos sus características, sus limitaciones y sus posibilidades. Del mismo modo, revisitaremos algunos de los pioneros de la música modular, así como algunos de los compositores contemporáneos, además de tocar un poco de los conceptos básicos de composición en la música creada a través de la síntesis modular.

Se ayudará a los asistentes a crear una pieza de patcheo en un sistema modular en un formato al que hemos llamado 5 + 5 donde veremos los conocimientos aplicados en 5 minutos de Patcheo y 5 minutos de interpretación.

Herramientas usadas:

  • Sistema Modular Eurorack Make Noise
  • Semi Modular Korg MS20
  • Semimodular Moog
  • Arturia Beat Step Pro
  • Arturia Modular V VST

 

Dirigido a: Mayores de 18 años, con conocimientos básicos de síntesis. Se valorarán los motivos para tomar el taller expresados en el formato de pre-inscripción.

Imparte: 

Leonardo Méndez. Experto en síntesis y sistemas modulares y director creativo de Salvaje Music Store.

 

Bibliografía

MIT Course

http://ocw.mit.edu/courses/music-and-theater-arts/21m-380-music-andtechnology-

contemporary-history-and-aesthetics-fall-2009/lecture-notes-andvideos/

MIT21M_380F09_lec13.pdf

 

The syntheziser Mark Vail

http://www.ideologic.org/files/oram_anindividual.pdf

Synthesizer DocumentaryHans Fjellestad