Luis Verde Quartet (ES) + HI5 (AT)

Festival Eurojazz

Fecha

Miércoles, 6 de marzo de 2019.

Horario

21 h

Dos proyectos jóvenes de altísima manufactura presentan la sonoridad y composición del jazz contemporáneo europeo, previo a su participación en el Festival Eurojazz.

Luis Verde Quartet

Luis Verde se encuentra ahora en el primer plano de la nueva y muy creativa generación del jazz en España. Tras grabar su segundo trabajo discográfico, este personal e innovador In Lak’ech – Hala K’in  se ha consolidado como un referente dentro de la vanguardia del jazz en España, compaginando su carrera como solista con su labor pedagógica (profesor en el Grado superior de EMC) y social (presidente de la nueva asociación de Jazz y Música Improvisada de Madrid, INFINITA).

Tras el éxito cosechado con sus dos anteriores trabajos discográficos, World of Distractions (Youkali Music, 2012) e In Lak’ech – Hala K’in (FSNT, 2015), Luis Verde continúa exhibiendo una curiosidad perpetua en busca de nuevos horizontes. Esa cualidad de músico inquieto le ha permitido plasmar en su álbum Vientos cruzados una música profundamente paisajística, atrevida y sorprendente con un sonido cálido y vibrante. Todo con una originalidad rítmica extraordinaria.

A partir de la unión entre composición e improvisación como eje central del sonido de grupo, Vientos Cruzados se convierte sin duda en una muestra salvaje del sonido tan personal creado por Luis a lo largo de los años y de la enorme conexión con su ensamble integrado por Alberto Brenes en la batería, Darío Guibert en el contrabajo y David Sancho al piano.

Hi5

Minimal Jazz Chamber Music consta de batería, guitarra, vibráfono y bajo, instrumentos suficientes para romper los límites de este género de música de manera lúdica y creativa al mismo tiempo. HI5 es una “banda de jazz” que pasa mucho tiempo ensayando y trabajando en su manera de presentarse en los escenarios para sorprender al público en un concierto en vivo, tocando libremente y con gran facilidad sin mostrar el duro trabajo que hay detrás: Algo así no se escucha todos los días. Escuchar a HI5 es al mismo tiempo una aventura y un placer.

Su disco actual “FÜNF (Cinco)” no se podría describir como ordinario o trivial. La banda usa el término “minimal jazz chamber music (música de jazz y cámara minimalista)” y por lo tanto abre un amplio espectro de posibilidades lúdicas e intelectuales.

El jazz ofrece medios y caminos que permite a los artistas libertad de acción y creación de materiales de espíritu libre. La agrupación logra construir un puente excepcional y conceptual entre el jazz y la música de cámara, lo cual les da una ventaja de complejidad e ingenio compositivo. Su música no es realmente minimalista. No obstante insiste, persevera y permite repeticiones en algunos puntos.

La música de HI5 no es extensa, pero es lógica y consecuente en su desarrollo y estructura. La banda es una atracción única y produce olas de entusiasmo. Ha ganado diversos premios como el Joe Zawinul Award 2012. Además HI5 es el ganador del International Jazz Competition 2013 y del Jimmy Woode European Jazz Award 2013.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Embajada de Austria en México Foro Cultural de Austria