Huastecos en la Ciudad: XV Aniversario Nostalgia Huasteca

Fecha

Sábado, 6 de octubre de 2018.

Horario

16 h

El Centro Cultural España en México, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recibe las expresiones de la Huasteca de México en las jornadas culturales: Huastecos en la Ciudad a lo largo de seis encuentros que acercan la música, tradiciones e identidades de una comunidad que se moviliza a la urbanidad y dialoga de manera natural y festiva con sus raíces.

En la quinta sesión del programa celebramos junto al Trío Nostalgia Huasteca a quince años de su debut, el 11 de octubre de 2003 en el Jardín Botánico de la UNAM. Este trío demuestra ser punta de lanza de una generación de jóvenes citadinos que retoman la cultura del huapango y que, después de tres lustros, forman parte activa de la dinámica cultural de la ciudad e incluso de otros países. Con cuatro discos editados, se han caracterizado por propiciar la colaboración y la multidisciplina; inspirados en La Ciudad de México -también llamada la ciudad de los palacios- y su cualidad pluriétnica, en sus calles coexisten diversas culturas que dan vida a nuevas y peculiares manifestaciones. Es así como entre vendedores ambulantes, largas caminatas citadinas, mariachis, rockeros y otras tantas expresiones propias de una gran urbe, Nostalgia Huasteca aparece, en principio como un homenaje a los huastecos expatriados, a aquellos que por cualquier razón extrañan la tierra que los vio nacer.

Abrimos el programa con la caminata en compañía de la figura de Mayahuel (en náhuatl: mayahuel, ‘lo que rodea el maguey’ ‘metl’, maguey; yahualli, redondo’) y la presencia de dos pulquerías urbanas, comprometidas con la preservación de la bebida tradicional mexicana: La Catedral del Pulque y La Burra Blanca del 56, la última abre su foro a expresiones musicales de la región huasteca en apoyo a las propuestas emergentes, muchas veces en su primer acercamiento al público.

 

Parada 1/ 16:30 h / Esquina de Lorenzo Boturini e Isabela Católica (La Catedral del Pulque)

Parada 2 / 17:00 h / Regina 88 (La Burra Blanca del 56)

Parada 3 / 17:30 h / Guatemala 18 (Centro Cultural España)

 

 

Nostalgia Huasteca es invitado de manera recurrente a las fiestas patronales y encuentros de Son de la Huasteca; han dedicado buena parte del trabajo del trío a la interacción directa con los habitantes de la región a través de talleres a niños y grupos de difícil acceso. La investigación con músicos locales deviene en el aprendizaje del mayor repertorio posible de la manera más auténtica y respetuosa, gracias a ello cuentan con la aceptación del público de la región.

Desde 2003 han hecho bailar los foros y espacios culturales más importantes de la Ciudad de México entre los que se cuentan espacios desde el Museo de Culturas Populares hasta el Zócalo, así como gran parte del territorio nacional en regiones donde es poco escuchada esta música.

El trabajo de Nostalgia Huasteca ha merecido diversos apoyos de varias instancias como el Gobierno de la Ciudad de México y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (hoy Secretaría de Cultura), al tiempo que han difundido su trabajo en presentaciones importantes foros de otros países como El Instituto de México en Paris, y la Casa de la Radio (France Culture, Radio France) en Francia. Desde hace tres años facilitan “El taller de todxs”, un taller gratuito de son huasteco del que han emanado varios participantes que ya cuentan con labor activa en la escena actual del son huasteco.

Nostalgia Huasteca quiere darte las gracias por ser parte de esta experiencia que ha transformado sus vidas.

 

¡Que viva siempre el huapango!

 

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Comisión Nacional de Derechos Humanos a través de su 4º visitaduría Nostalgia Huasteca

Más información:

FB Nostalgia Huasteca

WEB Nostalgia Huasteca