Pablo Sáinz Villegas (Es) de nuevo en la Ciudad de México

Temporada de Verano 2017 de la Orquesta Sinfónica de Minería

Fecha

Sábado, 1 de julio de 2017.

El sábado 1 de julio a las 20:00 horas dará comienzo la tradicional Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Minería. Un concierto de apertura que tendrá a la vez un doble significado, ya que será el debut del guitarrista español Pablo Sáinz Villegas con la OSM, “una orquesta por la que siento especial admiración debido a su historia, evolución y la gran  calidad que ha alcanzado, algo que la sitúa al nivel de las mejores del mundo”, ha manifestado el artista que ya se encuentra en México preparando este concierto.

El programa de apertura lo integran las obras La Mer (Debussy), Concierto de Aranjuez (Rodrigo) y Suite del ballet Daphne y Chloé (Ravel), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con quien Sáinz Villegas comparte escenario por segunda vez. Este programa podrá apreciarse tanto el sábado 1 de julio a las 20:00 horas como el domingo 2 a las 12:00 horas.

Es la segunda vez que Sáinz Villegas toca en México en la emblemática Sala Nezahualcóyotl, con capacidad para 2.229 espectadores. Su primera actuación en este escenario fue en el año 2010, interpretando el Concierto del Sur del compositor mexicano Manuel M. Ponce bajo la dirección de la directora de orquesta Alondra de la Parra, como parte de las celebraciones del Bicentenario.

Pablo Sáinz Villegas viene de celebrar su debut como solista en China, donde el público agotó las entradas y ofreció una gran ovación en el monumental Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, construido en una explanada del tamaño de 20 campos de fútbol. El guitarrista español ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y como el guitarrista clásico más destacado de su generación. Ha tocado en los escenarios más prestigiosos del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York, el Philharmonie de Berlín y el Concertgebouw de Amsterdam.

El año anterior cerró una exitosa temporada con una gira por Japón con la Orquesta Nacional de España. Además actuó ante más de 85.000 personas en el concierto homenaje a Plácido Domingo celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu y en un escenario flotante en el Río Amazonas invitado también por Plácido en una edición especial de Rock in Río para recaudar fondos destinados a la reforestación de este pulmón medioambiental.

Fundador de la Asociación sin ánimo de lucro el Legado de la Música sin Fronteras, Sáinz Villegas está convencido de que la música es el lenguaje universal de las emociones por excelencia que permite crear puentes de comunicación para humanizar y unir diversas culturas. En estos años, su proyecto filantrópico ha acercado la música a más de 15,000 niños en riesgo de exclusión social en México, EE.UU. y España.

Los boletos de abonos ya los puedes adquirir directamente en las taquillas de la Sala Nezahualcóyotl Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, C.U. Ciudad de México. 5622-7125, en un horario de martes a sábado 10:00 a 14:00 horas, miércoles a sábado: 16:30 a 20:30 horas, domingo: 10:00 a 13:30.

Director: Carlos Miguel Prieto

Programa: 

Debussy, La Mer

Rodrigo, Concierto de Aranjuez

Ravel, Suite del ballet Daphne y Chloé

Pablo Sáinz Villegas ha sido aclamado por la prensa internacional como el sucesor de Andrés Segovia y un embajador de la cultura española en el mundo. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York en el Lincoln Center ha tocado en más de 30 países y compartido escenario con la Filarmónica de Israel, Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de San Francisco y la Sinfónica de Boston, convirtiéndole así en un referente de la guitarra sinfónica actual.

Su “virtuosismo en la interpretación, caracterizada por una irresistible exuberancia y un abanico de vívidos colores…” (The New York Times) lo hacen uno de los artistas más solicitados por directores, orquestas y festivales de prestigio alrededor del mundo. Incansable impulsor del desarrollo del repertorio de la guitarra clásica española, Pablo Sáinz Villegas ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra del gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar, John Williams.

Ha tenido el privilegio de acompañar a Plácido Domingo con motivo del reciente homenaje celebrado en su honor en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid, así como de tocar en diferentes ocasiones ante miembros de la Familia Real Española y líderes internacionales como el Dalai Lama. Tiene el honor de ser el Embajador Cultural de la Fundación Vivanco y su museo, calificado por la UNESCO como el mejor museo de la cultura del vino en el mundo.

Ha sido galardonado con más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening. Asimismo, se le ha otorgado el Galardón a las Artes Riojanas y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, siendo ésta la primera vez que dicha distinción se concede a un guitarrista.

 

¿Dónde?

CDMX

UNAM

Más información:

Orquesta sinfónica de Minería

Pablo Sáinz Villegas

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31