Interior III de Rogelio Sosa

Horario

19:00 a 21:00

 

En el marco del ciclo de conciertos SUSTAIN organizado por el sello discográfico internacional Substrata con sede en México, el compositor y artista sonoro mexicano Rogelio Sosa presenta la pieza Interior III. Dicha pieza es una acción sonora multicanal que remite a imágenes mentales anulando los elementos visuales del auditorio.

Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) es artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental y arte sonoro. Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades de todo el mundo y ha curado numerosos festivales de México y Estados Unidos.

Situada en la frontera entre la música y el arte, la obra de Rogelio Sosa se desenvuelve en los ámbitos del arte sonoro y la música experimental.

A través de la creación sonora, su trabajo explora una extensa gama de aspectos relacionados con la materia sonora, las estructuras de referencia auditiva y la performatividad, al mismo tiempo que cuestiona las nociónes de ruido y música en la actualidad. Sus proyectos comprenden improvisaciones, acciones, intervenciones e instalaciones sonoras que en su gran mayoría se sirven de medios electrónicos para su realización.

Generando situaciones de excepción auditiva –producto de la transformación y transgresión de entidades sonoras estables, así como de la intensificación del espacio acústico–, sus propuestas artísticas buscan inducir en el escucha formas alternas de percibir y conceptualizar el fenómeno sonoro.

Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) es artista sonoro, compositor y promotor de música electrónica experimental y arte sonoro.

Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic  y en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM)   en Paris entre 1999 y 2001. En 2003 obtuvo una maestría en música y tecnología en la Universidad de Paris VIII.
Desde 2004 radica en la Ciudad de México. Fue curador y sub director del Festival Radar de 2004 a 2007 y director de 2007 a 2010. Actualmente es director del festival de música experimental Aural del FMX – Festival de México.

Ha curado proyectos para el festival Decibel, el festival de arte electrónico y video Transitio_mx 02, la Habitación del Ruido, Instrumenta Oaxaca y el festival Rawbits en Chicago entre otros más. Fue profesor de audio experimental en la Universidad del Claustro de Sor Juana de 2004 a 2009 y curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual de 2005 a 2007.

Su trabajo se ha presentado en más de 50 ciudades de Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, Italia, México, Perú y Venezuela.

Sosa ha recibido cinco veces becas y apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dentro de los premios y distinciones más importantes que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de la Juventud en artes (México, 2000), el Concurso de Música Electroacústica SCRIME (Bordeaux, Francia, 2000), el Concurso de Música Electroacústica del IMEB (Bourges, Francia, 2001), el Premio Nuevas Resonancias (México, 2001), el Concurso de Música Electroacústica Luigi Russolo (Varese, Italia, 2002), el Concurso de Música Electroacústica EAR (Budapest, Hungría, 2003), el Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia (México, 2006) y el premio Visiones Sonoras (México, 2008).

Las improvisaciones con medios electrónicos de Rogelio Sosa se caracterizan por la crudeza de los elementos sonoros que las articulan. Sus presentaciones buscan provocar un estado de algidez perceptual y emotiva en el escucha al confrontarlo con una realidad sonora de gran intensidad.

Con un siempre presente control del flujo de contrastes, sus improvisaciones utilizan solamente fuentes sonoras in situ que constantemente son transformadas en tiempo real. Esto con la finalidad de poder unificar la gestualidad corporal y la performatividad con el resultado sonoro.

Una de las principales preocupaciones de su trabajo en vivo es la personalización de las herramientas de trabajo, por lo que la programación de estaciones de transformación e interfases informáticas forma parte esencial del proceso creativo.