Club de Debate literario musical: Sirenas al ataque

Sesión 06

Fecha

Jueves, 29 de noviembre de 2018.

Horario

19 h

Sirenas al Ataque

Autora: Tere Estrada

 

Porque la música también se lee, en nuestro sexto debate literario-musical de la mano de Heterodoxias hablaremos de la evolución de la industria musical y el papel de la mujer en la historia del rock nacional.

Durante años se creyó que el rock era una forma de expresión esencialmente masculina. Y esto resultaba verosímil sobre todo en el caso de México, donde las mujeres rockeras desempeñaron por años un papel secundario, decorativo o periférico. Tere Estrada pone las cosas en su lugar. Estas páginas ofrecen el recuento pormenorizado de un trayecto arduo y accidentado: es el itinerario que tuvieron que recorrer las pioneras del rock mexicano y que las llevó de simples «chicas a go-go» a auténticas protagonistas de una forma de arte que ha revolucionado al mundo de la música y cuyas consecuencias sociales, políticas y culturales son indiscutibles. El presente libro recupera para la memoria colectiva a las presencias femeninas del rock nacional de ayer y hoy. Desfilan por estas páginas cantantes, compositoras, arreglistas, productoras, comparsas, fans, periodistas, académicas, ingenieras, locutoras y managers: heroínas de una historia de lucha y pasión por la música que comienza a emerger.

 

Tere Estrada:

Cantante, guitarrista, compositora y socióloga nacida en la Ciudad de México a fines de los sesenta. Desde 1988 ha participado en diversos grupos de rock como Follaje, Entenados del Enjambre y Esquina Bajan. Estudió música en el Sindicato de Músicos y en la Sociedad de Autores y Compositores además de tomar clases particulares de canto y guitarra. Tere Estrada fusiona distintos estilos como el blues, el rock, el jazz y la música latina. Su manera de tocar la emparenta con la guitarrista Bonnie Raitt, aunque su forma de cantar la sitúa dentro de la escuela de grandes cantantes de jazz. En lo que se refiere a sus letras habla de erotismo, soledad y hostigamiento sexual. Le canta a la gran urbe y sus personajes.

¿Dónde?

CCEMx

Organizamos con:

Heterodoxias

Más información:

FB Heterodoxias