Huastecos en la Ciudad: El Taller de Todxs

Conversatorio + Taller + Huapango

Fecha

Sábado, 29 de septiembre de 2018.

Horario

10 - 15 h

En el marco del programa «Huastecos en la Ciudad» celebramos junto a El taller de todxs tras cuatro años continuos de actividades. La Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco abre sus puertas a este proyecto comunitario para charlar, convivir y disfrutar de su conocimiento musical y su esfuerzo por divulgar la música huasteca, la actividad abre con un conversatorio, seguida del taller abierto en compañía del Maestro Santiago Fajardo Hernández desde CD. Victoria, Tamps.

 

Programa

10:00 hrs. Conversatorio con Mauricio y César Juárez-Joyner (en la UVA

11:30 hrs. Taller abierto al público

13:00 Huapango de clausura con los tríos:

Guajolote

Eyixochitl

Guajolote

y Huapango final con participantes del taller.

 

Respecto a El Taller de todxs

El 26  de septiembre de 2014, tuvo lugar el trágico y lamentable episodio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, conmocionando al país y diversas diversas latitudes del mundo.

En ese marco de desolación y desesperanza que al todo el país paralizaba, los hermanos César y Mauricio Juárez Joyner, deciden; bajo la premisa de recuperarnos y repensarnos haciendo comunidad, emprender la aventura de El taller de todxs.

Es así como en el mes de Octubre de 2014 bajo las consignas referidas, los hermanos Juárez Joyner, toman un espacio del jardín Ramón Lopez Velarde, ubicado en la colonia Roma para transformarlo cada viernes en un espacio para la práctica del son huasteco y la reflexión activa a través del ejercicio comunitario.

En dicho espacio los facilitadores llevan algunos instrumentos para prestar a los principiantes mientras se involucran y consiguen su propio instrumento.

El taller de todxs está consagrado a la práctica de la tradición musical huasteca,  bajo la consigna de hacer comunidad y compartir, no competir. En retribución se invita a los participantes a que de igual manera que el taller, estos compartan un par de horas a la semana con su comunidad regalando conocimiento o trabajo voluntario para detonar otro tipo de relaciones sociales.

 

Santiago Fajardo Hernández: Con un abolengo huapanguero que ha dejado una huella importante en la historia de la tradición huasteca;  aprende a tocar la jarana por influencia de su padre Don Ponciano Fajardo Martínez, profesor jubilado y amante de la tradición musical de la huasteca, hablante de náhuatl, radicando en la ciudad de Chicontepec, huasteca veracruzana.

Desde la edad de siete años, Ponciano Santiago es ya el “pequeño músico” que hace presencia en “compromisos” junto con su padre, llamando siempre la atención por su azote tan certero y acompasado. Mas tarde integra junto con sus hermanos el trío “Resplandor Huasteco”, participando así en festivales y encuentros de música huasteca como: Encuentro de las Huastecas de Amatlán Ver, Feria regional Tuxpam 87, Festival de Música, Danza y Artesanías de Chicontepec entre otros.

Estudiante y huapanguero de corazón, reside en tamaulipas buscando su superación profesional y se integra al lado de los hermanos Galindo Linares formando así Soraima y sus Huastecos alrededor de 1995, ensamble que adquiere talla internacional.

A la fecha es un digno representante de la tradición huapanguera no solo de Tamaulipas sino también de toda la huasteca; haciéndose merecedor de la medalla “Negro Marcelino” por la composición del huapango “El Huasteco Potosino”, además de instructor y formador en los diferentes encuentros y festivales.

El maestro Santiago Fajardo es un referente para los jóvenes huapangueros dentro y fuera de la región, siendo sus hijas las nuevas portadoras de una tradición  que ahora cuenta con más de 3 generaciones de huapangueros.

 

El taller de todxs es los viernes de 16:30 a 18:30 hrs en el Jardín Ramón Lopez Velarde de la Colonia Roma.

¿Dónde?

UVA CCUT

CCUT

Organizamos con:

Unidad de Vinculación Artística, CCUT El taller de Todxs

Más información:

https://www.facebook.com/events/312430409337715/

Más actividades

marzo 2024

lu ma mi ju vi sa do
26 27 28 29 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Relacionados