Trío Dijkstra/Andrade/López


Fecha

Miércoles 20 de marzo de 2019

Horario

21 h

Trío Dijkstra/Andrade/López

Jorrit Dijkstra y Gibran Andrade se conocieron en una jam session en Nueva York en 2016. En mayo de 2018 formaron un cuarteto con el trombonista Jeb Bishop y el bajista Alonso López Valdés, con el que tocaron durante una semana en la Ciudad de México. Este concierto es una continuación de esta colaboración, con composiciones de Dijkstra, Steve Lacy y Paul Motian.

La música del saxofonista y compositor Jorrit Dijkstra (Países Bajos, 1966) se inspira en la tradición del jazz en espíritu y sonido, pero ha traspasado las fronteras estilísticas y culturales para expresar una visión personal fuerte y evolutiva. Pasó sus años de formación en la vibrante comunidad de improvisación de Ámsterdam tocando jazz, improvisación libre y música del mundo. Desde que se mudó a Estados Unidos en 2002, Dijkstra ha profundizado su afinidad con las fuerzas experimentales de la música estadounidense, a la vez que se mantiene en contacto con sus raíces musicales holandesas.

Dijkstra utiliza el Lyricon -un instrumento de viento electrónico vintage de los años 70- para extender su paleta musical en una mezcla idiosincrásica de jazz cool, improvisación libre y minimalismo electrónico. Dijkstra ha publicado más de veinte discos como líder y ha participado en proyectos que van desde Ghost Trance de Anthony Braxton y la ópera Noach de Guus Janssen, hasta una rara actuación en vivo con el músico forastero de Texas Jandek.

Es cofundador del sello discográfico independiente Driff Records, profesor asociado del Berklee College of Music y miembro del profesorado del New England Conservatory de Boston. Sus proyectos recientes incluyen su quinteto Cutout, cuarteto BOLT, The Porch Trio, el gran conjunto Bathysphere en Boston y su Music for Reeds and Electronics, su proyecto solo con electrónica, y The Whammies play the Music of Steve Lacy.

Integrantes 

Jorrit Dijkstra – saxofón, Lyricon, electrónica

Gibran Andrade – batería

Alonso López Valdes – bajo

+ Info:

Web Jorrit Dijkstra