Ojos Abiertos, 30 años de Médicos Sin Fronteras

30 años de trabajo a través de la lente de una decena de fotógrafos

Fecha

Del 15 de julio al 18 de octubre de 2015.

Médicos Sin Fronteras México y el Centro Cultural de España presentan la exposición fotográfica Ojos Abiertos, un recorrido audiovisual conformado por una selección de 50 fotografías y vídeos sobre la labor de Médicos Sin Fronteras México.

 

La exposición invita al visitante a realizar un viaje a través de un “túnel del tiempo” que recapitula la actividad médico humanitaria de MSF en México desde 1985 hasta la actualidad.

 

Cuenta con la participación de fotógrafos nacionales e internacionales entre los que destacan Juan Carlos Tomasi (España), Anna Surinyach (España), Consuelo Pagaza (México), John Stanmeyer (Estados Unidos), Kadir Van Lohuizen (Holanda) y José Michelena (México), entre otros.

 

Entre los reconocimientos recibidos por este grupo de artistas visuales, destaca John Stanmeyer, quien fue ganador de la World Press Photo en 2014; la multipremidada Agencia Noor, de la cual Kadir Van Lohuizen es socio fundador; y el renombre de Juan Carlos Tomasi quien con su exposición “Testigos del Olvido” difunde las crisis humanitarias mundiales más profundas.

 

Todos ellos colaboradores habituales de MSF y testigos de primera mano de los principales conflictos humanos y desastres naturales de nuestra época. Miradas sensibles al dolor y capaces de transmitir por el mundo el trabajo humanitario de la organización alrededor de 70 países.

 

La realización de esta exposición es una muestra más de las acciones que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a la que este Centro pertenece, desarrolla en materia de ayuda humanitaria con el sector de las ONG´s.

 

La exposición inicia con el registro del Terremoto del ’85. Cuando un sismo de 8.1 grados sacudió a la ciudad de México y MSF llegó por primera vez en el país.

 

A través de las fotografías podemos acompañar el trabajo que durante los años noventa MSF realizó con la población de Oaxaca ante el huracán Pauline (1997);las labores de auxilio a los damnificados por el huracán Mitch (1998); el proyecto de atención médica básica en 60 comunidades de la Sierra Mixteca; y, las labores de asistencia a las poblaciones en crisis tras un sismo de 7.4 grados que afectó las costas de Oaxaca (1999).

 

Comenzado el nuevo milenio, las miradas de los fotógrafos nos trasladan a los Altos de Chiapas, a los afectados por el huracán Isidoro (2002); al proyecto en la Sierra de Guerrero, y las inundaciones en el estado de Tabasco (2007).

 

 

MSF en México hoy

Actualmente, MSF trabaja para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica a lo largo de la ruta migratoria, priorizando la asistencia a la población migrante más vulnerable: menores no acompañados, mujeres que viajan solas y víctimas de la violencia directa.

 

MSF apoya, además, la implementación de un programa de atención a la enfermedad de Chagas en el Municipio de San Pedro Pochutla, en el estado de Oaxaca, bajo la modalidad de acompañamiento técnico, con un énfasis importante en la capacitación del personal sanitario.

 

La intervención de MSF en los hospitales generales de Tamaulipas está destinada a reforzar la respuesta de los servicios médicos de emergencia de las ciudades fronterizas del norte del Estado, contribuyendo a estandarizar los protocolos hospitalarios para poder responder apropiadamente ante una necesidad extrema. Desde finales de 2014 brindamos apoyo en salud mental mediante el entrenamiento en primeros auxilios psicológicos para todo el personal de urgencias y la asesoría en la atención a víctimas de violencia sexual.

 

En 2013 participó en una intervención para contribuir a disminuir los casos de dengue en la Colonia Jardín, en Acapulco. Actualmente lleva un proyecto de atención en salud mental a la población, con base en la Parroquia y centros de salud de la Colonia Jardín.

 

 

 

 

 

MSF

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados