Tecnología con impacto social

Horario

12:00 a 13:00

Podemos entender la tecnología con impacto social como aquella que permite la creación colaborativa de proyectos, donde se pueden involucrar diferentes agentes de la sociedad como comunidades, instituciones, empresas y colectivos.

En este panel, Hacedores, RobotiX, el Laboratorio de Ciudadanía Digital y Fundación Telefónica comparten sus experiencias sobre proyectos culturales, sociales y autogestivos en los que la tecnología sirve como herramienta para generar espacios de creación, innovación y desarrollo en las comunidades. Además, nos hablarán sobre el impacto que han tenido y cómo han solucionado el tema de sustentabilidad y replicabilidad de los proyectos en otros espacios y comunidades.

 

Participan

Rodrigo García Fernández. Subdirector de Cooperación del Centro Cultural de España en México. Gestor de lo cultural.  Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.  Su experiencia profesional comenzó en 2002 como Coordinador de Proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Desde 2011, trabaja en el Centro Cultural de España en México, en un principio como Coordinador de Programación, y actualmente como Subdirector de Cooperación; en este espacio ha implementado diversos programas destacando el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Gustavo Merckel. Hacedores. Ingeniero especializado en energías renovables. Entró al mundo maker gracias a un proyecto en el Makerspace “DingFabrik” de Colonia, Alemania. Ahora se dedica a crear proyectos para el «Hacedores makerspace» y buscar maneras para que cada vez más gente pueda acceder a estos espacios.

Pablo Tomás Hernández. Gerente de educación tecnológica y operaciones en RobotiX. Ingeniero eléctrico electrónico con especialidad en control y robótica por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Maestro en Administración de la Tecnología por parte de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Actualmente, dirige el movimiento educativo y operativo de mayor impacto en Latinoamérica, a través de la implementación de cursos y talleres de robótica y tecnologías exponenciales que detonan impacto social.

 

Modera
Nidia Chávez.
 Directora de Fundación Telefónica México. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Cecilio Acosta ubicada en Venezuela, cuenta con una Maestría en Estudios del Discurso de la Universidad Central de Venezuela. Tiene más de 17 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, de los cuales 15, estuvo en la empresa de Teléfonos en su país natal, Cantv, donde estuvo involucrada en las áreas de negocios, comunicación corporativa y responsabilidad social. Su trayectoria dentro de Telefónica comenzó en el 2011, cuando fue responsable del área de Arte y Tecnología en Fundación Telefónica Venezuela. En 2012 se trasladó a Fundación Telefónica México como Gerente de Divulgación del Conocimiento, en 2014 ocupa el cargo de Subdirectora de la misma institución, y desde noviembre de 2016 es Directora de Fundación Telefónica México.

 

Más actividades

abril 2024

lu ma mi ju vi sa do
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5

Relacionados